TeleSur •  Internacional •  02/07/2017

Venezolanos participarán en auditoría de la Asamblea Nacional Constituyente

"Los partidos no serán los que asistan a las auditorías, sino todos aquellos ciudadanos que están participando en este proceso", informó Tania D'Amelio, rectora del CNE.

Venezolanos participarán en auditoría de la Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará desde el próximo 3 de julio el proceso de auditorías y revisión detallada de cada uno de los pasos de los comicios para la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  que por primera vez se realizará solo con participación ciudadana.

«Vamos a tener un proceso de auditorías que es bien importante resaltar que por primera vez, los partidos no serán los que asistan a las auditorías sino todos aquellos ciudadanos que están participando en este proceso por iniciativa propia», detalló la rectora del CNE, Tania D’Amelio, durante el foro sobre el proceso electoral dictado a los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV).

En los comicios anteriores, las auditorías se realizaban con la participación de los técnicos designados por las organizaciones políticas que postulaban a los candidatos. Sin embargo, la elección del próximo 30 de julio incluirá solo la participación ciudadana.

>> ¿En qué consiste la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno venezolano?

Mediante las auditorías se verifican todos los recursos materiales, tecnológicos y los datos utilizados para la ejecución de las distintas fases del proceso electoral a fin de garantizar la transparencia y confiabilidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 156 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) en ese país.

El 3 de julio se evaluará el software de la máquina votación para verificar el funcionamiento del sistema automatizado. Adicionalmente se iniciará la auditoría a los cuadernos de votación, proceso que finalizará el 4 de julio.

Ese mismo día comenzará la auditoría a los datos de los electores que culminará el 7 de julio, tal y como establece el cronograma del CNE.

En el tiempo de la campaña electoral, que se efectuará entre el 9 y el  27 de julio, se realizarán dos auditorías. La primera tendrá una duración de ocho días para verificar la producción de la máquina de votación y luego la auditoría al software de totalización.


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /