Hispan TV •  Internacional •  02/06/2021

Senado ruso condena continuación del bloqueo de EEUU contra Cuba

El Senado ruso condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y llama al mundo, en particular a los parlamentos, a tomar medidas para poner fin a este cerco.

Senado ruso condena continuación del bloqueo de EEUU contra Cuba

Este miércoles, en una reunión plenaria, el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ha adoptado una declaración en la que condena enérgicamente la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años y llama a expresar su solidaridad con el pueblo cubano, con medidas de apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas encaminadas a poner fin al cerco contra la isla.

Según publica la página oficial del Senado ruso, “las sanciones de Washington contra Cuba siguen vigentes, a pesar de su condena por parte de la comunidad mundial, que ha expresado su posición veintiocho veces en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la (ONU) ”, ha dicho el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigory Karasin, en referencia a los documentos que, en todos los casos, fueron adoptados por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.

La declaración —dirigida a los diversos órganos legislativos del mundo, como el Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Europeo— advierte que “tales sanciones unilaterales violan los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluidos los principios de igualdad soberana de los Estados y de no injerencia en sus asuntos internos, consagrados en la Carta de la ONU”.

Los senadores rusos han subrayado en su texto que, en la coyuntura actual, en que el mundo entero enfrenta la pandemia de la COVID-19, las restricciones estadounidenses contra la mayor de las Antillas “van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial” y contradice el llamado de Naciones Unidas para el levantamiento de las sanciones impuestas a otros países en medio la propagación del nuevo coronavirus.

Cuba, pese a sanciones, desarrolla vacunas contra la COVID-19

Actualmente, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales en su programa de producción. Se espera que las vacunas Soberana 02 y Abdala sean autorizadas por las autoridades pertinentes del país en junio para el uso de emergencia o condicionado.

Relaciones Cuba-EEUU 

Desde 1960, EE.UU. mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. En 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta centenares de sanciones a la isla, unas 250 hasta el final de su mandato. Se esperaba que con la asunción de Biden, la postura estadounidense cambiara, pero, hasta el momento, todo sigue igual.

​​​​​​​ncl/rba/hnb


bloqueo a Cuba /