Agencias / Sputnik •  HOBOPOCC / Wikimedia •  Internacional •  02/05/2020

Rusia insta a continuar la investigación de la masacre de Odesa en 2014

El 2 de mayo de 2014, militantes ultraderechistas del Pravy Sektor atacaron la Casa de los Sindicatos asesinando a 48 personas. Las autoridades ucranianas han dilatado las investigaciones y existen versiones contradictorias sobre los acontecimientos.

Rusia insta a continuar la investigación de la masacre de Odesa en 2014

Rusia llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a seguir influyendo en el Gobierno de Ucrania para que investigue de manera imparcial y transparente la tragedia de Odesa del 2 de mayo de 2014. «Llamamos a la comunidad internacional y las organizaciones en materia de derechos humanos a seguir exigiendo a las autoridades ucranianas que esclarezcan todas las circunstancias de la tragedia de Odesa y otros crímenes», enfatizó el Ministerio de Exteriores ruso.

El ente subrayó que seis años después esta tragedia, que calificó de un «crimen bárbaro cometido con un particular cinismo y crueldad» sigue sin ser investigada de manera apropiada. «Pese a numerosos videos y testimonios (la investigación) aún no ha concluido y los culpables de la muerte masiva de personas no se han llevado el castigo merecido», enfatizó en el comunicado.

La Cancillería rusa recordó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y un grupo internacional del Consejo de Europa ya expresó su preocupación por la demora en la investigación de lo ocurrido en Odesa. El Ministerio subrayó que la situación no ha mejorado con la llegada de las nuevas autoridades de Ucrania en 2019. La ONU «volvió a constatar la falta de avances en la investigación de la tragedia de Odesa», dijo.

El 2 de mayo de 2014 en Odesa miembros radicales de Pravy Sektor, la organización de extrema derecha ucraniana, atacaron con violencia inusitada a manifestantes partidarios del sistema federal en Ucrania y contrarios a la deriva política que estaba adquiriendo el país tras el denominado Euromaidan. Los ultranacionalistas incendiaron el campamento de los manifestantes federalistas  y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapadas cientos de personas, civiles, pertenecientes a sindicatos y organizaciones de izquierda que habían participado en las movilizaciones del 1 de mayo. 31 personas murieron a causa del incendio. El total de personas asesinadas alcanzó los 48.


aniversario /  Euromaidan /  Rusia /  Ucrania /