Brasil de Fato •  Internacional •  02/04/2020

Lula critica a Bolsonaro al sancionar el ingreso mínimo: «Los banqueros profesionales llegaron rápidamente»

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva endureció su discurso contra el presidente Jair Bolsonaro  (sin partido) y el papel del gobierno en la lucha contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus y las soluciones para el empeoramiento de la crisis, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles (1) .

Lula critica a Bolsonaro al sancionar el ingreso mínimo: «Los banqueros profesionales llegaron rápidamente»

La implementación de un ingreso mínimo de emergencia para ayudar a los trabajadores más vulnerables fue uno de los puntos destacados por el ex presidente. “El dinero no es suficiente. El único dinero que llegó rápidamente fue el dinero para ayudar a los banqueros brasileños. Este es el dilema. Tienes un gobierno que no quiere hacerse cargo como gobierno ”, dijo Lula.

En la noche del lunes pasado (30), el plenario del Senado aprobó la propuesta de crear un ingreso mínimo de emergencia  ante el empeoramiento de la crisis económica debido al avance del coronavirus en el país. Para comenzar a surtir efecto, la medida debe ser sancionada por el presidente dentro de los 15 días. 

Según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Oliveira, en una publicación en redes sociales, la medida fue sancionada, sin embargo, hasta las 19:30 de este miércoles (1), no se había publicado en el Boletín Oficial (DOU) )

En un plazo optimista dado por el gobierno, se espera que los ingresos comiencen a distribuirse en la segunda semana de abril, aproximadamente un mes después del comienzo del aislamiento. “Hasta ahora, ni un centavo ha salido para nadie. Para los banqueros, R $ 200 mil millones ”, dijo Lula.

Frente a este escenario, Lula recomendó que la Cámara de Diputados estableciera comisiones para supervisar la liberación de este dinero y que, junto con el Senado Federal, debería tener un papel más importante en la lucha contra la crisis del coronavirus. 

El único dinero que llegó rápidamente fue el dinero para ayudar a los banqueros brasileños. Este es el dilema. Tienes un gobierno que no quieres asumir como gobierno.

Medidas para prevenir la propagación.

Lula dijo que el aislamiento social es la mejor manera de prevenir la transmisión de covid-19 . Durante la crisis, el presidente actual ha estado argumentando que la mejor manera, sin embargo, es el aislamiento vertical, que proporciona aislamiento solo de las personas que están en riesgo. 

“Es difícil ver que esta crisis pasará con estas incertidumbres. Lo primero es convencer de que el aislamiento es la mejor manera de prevenir la transmisión del virus, pero Bolsonaro todavía duda y sigue cuestionando a la sociedad «, dijo el ex presidente.

“Hay personas que pueden quedarse dos meses sin un salario, hay personas que pueden quedarse un mes, pero hay personas que no pueden quedarse 15 días. Y hemos estado allí por más de 15 días. Por un lado, la prioridad del aislamiento; por el otro, el de liberar recursos para que la gente pueda seguir comiendo algo ”, dijo Lula, para quien el presidente Bolsonaro no ha podido llevar a cabo ambas tareas. 

“Hasta ahora, tenemos un problema de máscara en Brasil, el problema más elemental es la prueba. Ni siquiera hicimos eso, esa es la primaria. Están enterrando a las personas sin saber si es coronavirus. Entonces, lo primero es organizar a las personas, contribuir con la cantidad a la salud, cubrir los gastos de los trabajadores y liberar ese dinero para comenzar a fluir. Nada de esto se hizo «.

Para Lula, las garras diarias desde que comenzó la crisis causada por la pandemia muestran que la sociedad no está satisfecha con el desempeño de Bolsonaro. Cuando se le preguntó sobre un posible juicio político , Lula dijo que es necesario demostrar legalmente que existe un delito de responsabilidad, para no suceder «lo mismo que se hizo con Dilma».

“No quiero ser irresponsable como lo fueron con Dilma, sin un delito de responsabilidad. Pero demostrando que tiene [crímenes], necesitamos indicar correctamente cuál es el crimen que cometió, porque no todo lo que creo que es un crimen es un crimen desde el punto de vista legal ”. Lula dice que está «convencido» de que Bolsonaro cambia su línea de acción o no puede seguir gobernando. 

Edición: Rodrigo Chagas

*Brasil de Fato


Brasil /  Jair Bolsonaro /  Luiz Inácio Lula da Silva /