Hispan TV •  Internacional •  02/03/2023

Las entregas de combustible nuclear ruso a China hacen sonar alarmas en EE.UU. 

Ante el potencial del reactor de Changbiao para producir plutonio apto para armas.

Las entregas de combustible nuclear ruso a China hacen sonar alarmas en EE.UU. 

Las importaciones chinas de uranio ruso alimentarán un nuevo reactor en el que se va a producir plutonio apto para armas, indica un artículo de Bloomberg, publicado esta semana.

China pagó alrededor de 384 millones de dólares en tres cuotas por 25 000 kilogramos de combustible CFR-600 de Rosatom en ese período [entre septiembre y diciembre], según los datos del Royal United Services Institute (RUSI), suministrados por un proveedor comercial externo y se basan en los registros de las aduanas rusas”, apostilla el texto.

Conforme a los funcionarios del Pentágono citados en el artículo, “el 12 de diciembre, Rosatom suministró 6477 kilogramos (14 279 libras) de uranio, que está alimentando un programa atómico que podría desestabilizar el equilibrio militar de Asia, donde están escalando las tensiones por Taiwán y el control del Mar de China Meridional”.

El plutonio apto para armas producido en el nuevo reactor de la isla de Changbiao, provincia de Fujian, [proyecto de cuarta generación de la Corporación Nacional Nuclear de China] podría aumentar las “reservas de ojivas” del gigante asiático, lo que genera preocupación “por los esfuerzos de no proliferación”, señala el artículo.

Es más, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. estiman que cuando el reactor CFR-600 entre en funcionamiento este año, producirá plutonio que ayudaría a Pekín a cuadruplicar su reserva de ojivas en los próximos 12 años, ubicando a China a la par con los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia.

Esta información cobra especial relevancia por la reciente suspensión por Rusia del nuevo tratado START con Estados Unidos.

Además, China ha dejado de informar voluntariamente sobre las existencias de plutonio a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) desde 2017.

Sinergia organizativa nuclear de China y Rusia, a la vanguardia del multilateralismo

China también está construyendo una planta en el desierto en la provincia de Gansu para extraer plutonio del combustible gastado CFR-600, una vez que se complete la construcción en dos años.

El contrato de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) con China sobre el combustible CFR-600 forma parte del acuerdo entre ambas naciones para consolidar los nexos en la industria nuclear. La firma tuvo lugar en 2018, e incluye la construcción de reactores nucleares de Generación III+ de diseño ruso. Las instalaciones se ubicarán en Tianwan y Xudabo, en China.

Rosatom, a través de su filial TVEL, también suministra combustible para dos reactores VVER en China: Tianwan y Yibin. Además, la empresa rusa suministra combustible al primer reactor rápido experimental chino, el CEFR. Rosatom es el mayor productor mundial de uranio enriquecido y es líder mundial del mercado de isótopos estables.

ctl/mrg


energía nuclear /