Hispan TV •  Internacional •  02/03/2018

Noam Chomsky: ‘EEUU de Trump es más débil, desintegrado y perdiendo su estatus’

El mundo ya no es el ‘patio de juegos’ de EE.UU. que depone las posiciones que poseía ante otros actores internacionales con la postura ‘agresiva y aislacionista’ de su actual presidente, Donald Trump, observó el célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Noam Chomsky: ‘EEUU de Trump es más débil, desintegrado y perdiendo su estatus’

En una entrevista concedida el jueves al programa Conversando con Correa en RT, Chomsky argumentó que las declaraciones de Trump relacionadas con hacer a “América” más grande, más fuerte y más poderosa nuevamente, ya no tienen “méritos” en lo absoluto.

Estados Unidos “bajo (el Gobierno de) Trump, se está haciendo más débil, menos efectivo, el país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y el prestigio internacional que tenía y además está caminando hacia la destrucción del mundo”, advirtió el filósofo.

Al matizar que el magnate republicano aisló al país del resto del mundo, Chomsky se refirió a la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París en junio pasado, y denunció que mientras cualquier otro país se compromete con al menos un acuerdo internacional ante una crisis inminente, “Trump está aumentando agresivamente el peligro” contra el medio ambiente.

Sobre la tensión en la península coreana, agravada recientemente por la retórica bélica de Washington y las maniobras conjuntas Washington-Seúl, Chomsky lamentó que Estados Unidos no muestra ningún remordimiento por amenazar con usar la fuerza militar contra Corea del Norte, mientras la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe estas prácticas.

“La Carta de la ONU prohíbe amenazas o uso de fuerza. Amenaza o uso de fuerza es una violación a la Carta. Es un crimen. Esto es lo que está pasando todo el tiempo, si uno revisa la historia de Estados Unidos y Corea del Norte”, sostuvo el activista.

Para Chomsky, Estados Unidos con estas medidas está tirando prácticamente a la península en los años 1950, cuando se inició la guerra entre las dos Coreas que duró tres años.

ask/ktg/alg  


Donald Trump /  Noam Chomsky /