Hispan TV •  Internacional •  01/12/2021

Bielorrusia advierte a OTAN que podría acoger armas nucleares rusas

El presidente de Bielorrusia avisa que aceptaría el despliegue de armas nucleares rusas en su país, si la OTAN emplaza este tipo de armamentos en la vecina Polonia.

Bielorrusia advierte a OTAN que podría acoger armas nucleares rusas

En una entrevista concedida este martes a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, ha afirmado que en el caso de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliegue armas nucleares en la frontera común de Polonia con Bielorrusia, Minsk reserva el mismo derecho y pedirá al presidente ruso, Vladímir “Putin que las armas nucleares vuelvan a Bielorrusia”.

En este contexto, el jefe del Estado bielorruso ha asegurado que su país ha conservado cuidadosamente todas las infraestructuras militares que han quedado de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y son necesarias para armas nucleares.

“Estamos preparados para ello [recibir las armas nucleares] en el territorio de Bielorrusia”, ha aseverado al respecto.

También, al ser preguntado sobre a qué tipo de armas nucleares hacía referencia, Lukashenko ha respondido que serían aquellas que son “las más efectivas” en ese hipotético escenario.

Las declaraciones de Lukashenko han formulado en reacción de las afirmaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado día 19 en el marco de una pregunta sobre el posible despliegue de armas nucleares en Europa del Este.

Las relaciones entre Minsk y Varsovia se han intensificado durante las últimas semanas por flujo migratorio que se dirigen a las fronteras con la Unión Europea (UE) por la mala situación económica derivada de las sanciones impuestas contra Bielorrusia por el Occidente, como Estados Unidos y el bloque europeo, entre otros.

Entretanto, las autoridades polacas tienen previsto enviar 2500 soldados para ayudar a los guardias a fin de proteger las zonas fronterizas del país ante los migrantes indocumentados. También, Polonia desplegará unidades de la Décima Brigada Blindada Ligera, equipada con tanques Leopard, en la ciudad de Biala Podlaska, este de Polonia, en la frontera con Bielorrusia, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

mmo/nkh/rba


Bielorrusia /