Hispan TV •  Internacional •  01/12/2020

‘Nueva venganza iraní sería más fuerte que el ataque a base de EEUU’

Los medios consideran que la represalia de Irán por el asesinato de su científico podría ser más dura que el ataque que lanzó contra bases de EE.UU. en Irak.

‘Nueva venganza iraní sería más fuerte que el ataque a base de EEUU’

La cadena estadounidense CNN ha transmitido este lunes el funeral de Mohsen Fajrizade, el prominente científico nuclear iraní, asesinado el viernes en una operación terrorista en Absard, cerca de Teherán (capital iraní). Irán acusa a EE.UU. e Israel de perpetrar el crimen y ha prometido una “dura venganza”.

Durante la transmisión, un experto estadounidense ha advertido que la represalia de Irán, incluso podría ser más fuerte que la del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes (CGRI) de Irán, quien perdió la vida en enero pasado en un atentado urdido por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí).

Tras el asesinato del estratega militar, Irán atacó con misiles dos bases norteamericanas en Irak, una en la provincia occidental de Al-Anbar y la otra en la región del Kurdistán. Más tarde, las autoridades persas dejaron claro que tal ataque no constituía la venganza real por el asesinato de Soleimani, sino que continuarían las represalias contra EE.UU.

“La situación es realmente peligrosa, EE.UU. había sentido el impacto de este tipo de cuestiones cuando asesinó a Soleimani […], esta vez, la respuesta podría ser más fuerte que la anterior”, ha aseverado el experto en desnuclearización Jeffrey Lewis en una entrevista concedida a CNN.

Lewis ha puesto énfasis en que la República Islámica tiene una variedad de opciones para responder al asesinato de Fajrizade, no obstante, la pregunta es, ¿cómo jugaría Irán su carta?

El experto también ha afirmado que es posible que Irán tome represalias en el periodo restante de la presidencia de Donald Trump. Al mismo tiempo, ha mencionado otra posibilidad: este suceso podría escalar las tensiones con el Gobierno del presidente electo norteamericano, Joe Biden.

ftn/ctl/mjs/rba


Irán /