Agencia Telesur •  Rafael Ramírez @RRamirezVE •  Internacional •  01/12/2018

La ONU exige a Israel retirarse de los altos del Golán sirio

La Asamblea General de la ONU aprobó una nueva resolución demandando la retirada de Israel del territorio sirio anexado en los altos del Golán.

La ONU exige a Israel retirarse de los altos del Golán sirio

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por amplia mayoría una nueva resolución que llama a Israel a desocupar el territorio sirio de los altos de Golán.

La iniciativa titulada “Golán sirio” se logró con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones.

La misma destaca que el régimen israelí sigue sin dar cumplimiento a la resolución 497 adoptada en 1981 por el Consejo de Seguridad, donde se declaró la anexión de este territorio situado en el sur de Siria como “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

Asimismo, la resolución enfatiza en que la prolongación de la ocupación israelí constituye un gran obstáculo para el logro de una paz integral en la región.

Israel ocupó en 1967 parte de la meseta del Golán durante la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur en 1973. Controla alrededor de 1200 km² con acceso al Mar de Galilea, principal fuente de agua dulce para los israelíes.

Pese a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró recientemente que «Israel nunca se irá de los altos del Golán», hasta ahora ningún país del mundo reconoce a título individual el control israelí sobre este territorio.


altos del Golán /  Israel /  naciones unidas /  Siria /