Hispan TV •  Internacional •  01/12/2017

Trump pierde su justificación para construcción de su muro

El presidente de EE.UU. no renuncia a construir un muro en la frontera con México, pese a que la Justicia ha rechazado un caso con que justificaba el proyecto.

Trump pierde su justificación para construcción de su muro

El mandatario ha expresado hoy viernes mediante varios mensajes en la red social de Twitter su rechazo categórico al “vergonzoso veredicto” que ha absuelto del cargo de asesinato a un inmigrante indocumentado mexicano, cuyo caso ha usado Trump durante dos años por para justificar su polémica iniciativa.

“Su exculpación es una burla a la Justicia. ¡A CONSTRUIR EL MURO!”, ha escrito Donald Trump un día después de que un jurado de San Francisco reconociera inocente a José Inés García Zárate del asesinato en 2015 de Kathryn Steinle.

Además, Trump ha cargado contra la Administración de su predecesor, Barack Obama, por proteger “de modo deficiente” la frontera con México, lo cual causó a su juicio el asesinato de Steinle, además de allanar el camino para la comisión de muchos otros crímenes violentos.

En una entrevista concedida en 2015 a la cadena televisiva local CNN, Trump había descrito a García Zárate como un “animal que disparó a una mujer maravillosa”, acusando al país azteca de enviar a Estados Unidos a “gente que son criminales, narcotraficantes”.

Cuando tomó las riendas del país en 2016, Trump retomó el tema y prometió en un duro discurso contra los inmigrantes deportar a millones de indocumentados, una idea que generó muchas denuncias.

Pero, finalmente, el ejemplo de Trump —conocido por sus medidas racistas— se disolvió ayer jueves cuando el jurado declaró “no culpable” al mexicano García Zárate, aunque lo condenó por posesión ilegal de armas, un delito que acarrea una sentencia de dos a tres años, que ya habría cumplido casi en su totalidad.

Según la Justicia, el disparo que mató a Steinle el 15 de julio de 2015 salió de una pistola que García encontró envuelta en un trapo y su bala rebotó hacia ella por accidente.

bhr/mla/fdd/rba


Donald Trump /  EE.UU. /  México /  muro /