Redacción •  Internacional •  01/12/2016

Más sombras que luces en el Paquete de Invierno sobre Energía de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha hecho público hoy en Bruselas un nuevo paquete de medidas sobre Energía –conocido también como el Paquete de Invierno- que incluye, entre otras, las propuestas de Energías Renovables, Eficiencia Energética, Agrocombustibles y Diseño de Mercado. Amigos de la Tierra valora de forma positiva parte de las medidas presentadas, pero considera que el grueso del paquete se aleja de la urgencia requerida para abordar el cambio climático de manera efectiva.

Más sombras que luces en el Paquete de Invierno sobre Energía de la Comisión Europea

A pesar de seguir lejos de la sintonía que marca el Acuerdo de París , ya ratificado por la Unión Europea en su conjunto antes de la COP22 de Marrakech, la propuesta de la Comisión incluye algunos elementos positivos para Amigos de la Tierra. En este sentido, el texto reconoce al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética como clave para la creación de empleo, el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático. Además las propuestas incluyen un objetivo vinculante del 30% para 2020 en eficiencia energética, y otorgan a la ciudadanía y a las cooperativas un papel destacable en la transición energética, medidas reclamadas por Amigos de la Tierra desde hace más de tres años a través de su campaña Energía Comunitaria .

Hector de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ha señalado que “nos alegra ver que al menos la Comisión sigue en sus trece a la hora de poner al ciudadano energético –y a las cooperativas de energía eléctrica renovable- en el centro de la transición energética. Esto solamente puede conllevar beneficios para todos”.

En un informe publicado por la organización ecologista recientemente se afirma que al darle un papel crucial a la energía comunitaria, en 2050, la mitad de la ciudadanía europea podría producir y consumir su propia energía . Esto generaría efectos muy positivos a nivel social, medioambiental y económico-laboral.

Los documentos propuestos por la Comisión esta mañana, no obstante, fracasan a la hora de abordar temas clave como la sobrecapacidad del sistema en los diversos sistemas eléctricos europeos (incluyendo España), los subsidios a los combustibles fósiles y el consumo desenfrenado de los mismos. Además se vuelven a instaurar objetivos de agrocombustibles para el transporte, una propuesta que parecía superada en el debate climático debido a su conocida acción contraproducente.   

”Al analizar el documento, lo que más nos ha alarmado es la poca voluntad para abandonar de una vez por todas y para siempre el uso y la extracción de combustibles fósiles a nivel europeo; al fin y al cabo los gases que se generan por su combustión son la principal causa del cambio climático en el mundo – y nos alejan del compromiso adquirido en París”, concluye de Prado.

El Paquete de Invierno se discutirá a lo largo de los próximos meses en el Parlamento Europeo y en el Consejo, donde la asociación espera que se refuerce con medidas más ambiciosas para poner a Europa en la senda del Acuerdo de París.

Enlace al Informe de Naciones Unidas Medio Ambiente de 2016 sobre la disparidad de emisiones: http://bit.ly/2fkGTwS

Enlace a la campaña “Energía Comunitaria” de Amigos de la Tierra:  http://www.communitypower.eu/es/

Enlace a la publicación “El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea” de Amigos de la Tierra, Greenpeace, RESCoop y EREF: http://bit.ly/2eJd1OV


cambio climático /  energía /  energías renovables /