Agencia Telesur •  Internacional •  01/10/2025

Sheinbaum: “EE.UU. no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos»

La presidenta de México tiene alrededor del 70 por ciento de aprobación.

Sheinbaum: “EE.UU. no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos»

“Estados Unidos (EE.UU). no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos”, ha sido una máxima en el discurso político de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su relación con la nación vecina del norte.

A un año en la Presidencia de México con una popularidad que supera el 70 por ciento de aprobación, Sheinbaum refirió, durante su programa Las mañaneras del pueblo, que los mexicanos levantan la economía estadounidense.

“Son tan trabajadores las y los mexicanos —somos, pero vamos a poner ‘son’— las y los trabajadores mexicanos son tan buenos que no solamente han levantado la economía de México, sino también la de Estados Unidos”, refirió.

En este sentido, al recalcar que Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá, la mandataria reflexionó sobre la cantidad del Producto Interno Bruto que representan todas las generaciones de mexicanos.

La jefa de Estado comentó que “platicando con uno de los empresarios de una de las automotrices estadounidenses, no voy a decir cuál, pero me comentó que ‘la planta más productiva que tienen en todo el mundo es la de México’”.

El pasado 27 de septiembre la mandataria también informó que “ahora queremos que por primera vez lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México. Y ayer logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos en Estados Unidos para controlar el paso de armas de Estados Unidos a México».

Al respecto, la mandataria refirió que “nunca se había logrado un acuerdo de este tipo. La soberanía es algo que nunca se va a negociar, jamás. Es la esencia de la nación, es la esencia del pueblo de México”, destacó.

Mientras la mandataria ha insistido que “vamos bien y vamos a ir mejor. Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo”, criticó los salarios de hambre que había en México antes de Cuarta Transformación.

“A las mexicanas y a los mexicanos se nos respeta, somos un pueblo trabajador y con una grandeza cultural que pocos pueblos en el mundo tienen”, dijo la mandataria.

La presidenta insistió que durante este primer año se establecieron reformas constitucionales fundamentales “que revierten en una parte importante las reformas del neoliberalismo y que avanzan en la democracia en el país”.

La dignataria señaló que se realizó “la reforma de pueblos indígenas, que este año se tradujo en un presupuesto público, por primera vez en la historia, a todas las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

Asimismo, Sheinbaum puntualizó que se hizo una reversión de una buena parte de la reforma energética del exmandatario Enrique Peña Nieto, mientras se potenció el rescate de Pemex, “de la Comisión Federal de Electricidad, la recuperación como empresas públicas, empresas del pueblo de México, con una visión de largo plazo”.


Claudia Sheinbaum /