Hispan TV •  Internacional •  01/10/2021

Bolivia denuncia participación internacional en golpe de 2019

Bolivia revela que hubo responsabilidad de los actores nacionales e internacionales en el golpe de Estado de 2019 contra Morales.

Bolivia denuncia participación internacional en golpe de 2019

La Cancillería boliviana ha divulgado un comunicado este jueves, confirmando la denuncia que hiciera la semana pasada el presidente, Luis Arce, en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en la cual señala que instancias internacionales, entre ellas la Unión Europa (UE), alentaron el golpe de Estado en 2019.

Durante la crisis política y social que vivió Bolivia en 2019, en el país hubo “graves violaciones a los derechos humanos”, reseña la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia, citando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, precisa el documento.

Asimismo, la Cancillería enfatiza que la Administración de Arce coincide con la Unión Europea respecto a construir nexos sólidos, basados en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; sin embargo, lamenta que el exembajador de la UE en Bolivia participó en la “ruptura del orden constitucional” en el país sudamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia respondió con este comunicado una nota de la UE en la que rechazó “con firmeza” las acusaciones de Arce en el foro internacional.

¿Qué pasó en 2019 en Bolivia?

Tras la reelección del expresidente boliviano Evo Morales en las Presidenciales de 2019, el país se enfrentó con una ola de caos y agitación, ya que la oposición no reconoció el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de los altos mandos policiales y militares, por lo que el mandatario tuvo que renunciar y salir del país para evitar el derramamiento de sangre en las calles.

Ante esta coyuntura, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que enfureció a los partidarios de Morales, quienes salieron a las calles y enfrentaron con una brutal represión policial.

Una serie de investigaciones prueba la existencia de huellas de agentes extranjeros en el golpe, entre ellos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, así como, de los gobiernos de la derecha de la región de América Latina.

sbr/ncl/mkh


Bolivia /