Prensa Latina •  Internacional •  01/09/2021

Polonia pospone el veredicto que la enfrenta a normas judiciales de UE

  • La reforma del poder judicial pretendida por el gobernante partido Ley y Justicia supone la pérdida de independencia de los jueces, lo que alertó a las autoridades de Bruselas ante la deriva autoritaria del país.
Polonia pospone el veredicto que la enfrenta a normas judiciales de UE

El Tribunal Constitucional de Polonia ha postergado nuevamente el veredicto sobre si la Constitución predomina en las decisiones nacionales sobre las normas de la Unión Europea.

La sesión quedó fijada ahora para el 22 de septiembre y podría marcar la diferencia en las relaciones entre Varsovia y los demás miembros del bloque, en lo que algunos denominan el Polexit (por el proceso del Brexit, que marcó la salida del Reino Unido).

El máximo tribunal polaco evalúa el asunto a solicitud del primer ministro Mateusz Morawiecki, después que en marzo pasado la Corte de la UE falló que las normas europeas tienen primacía sobre la constitución de Polonia.

La polémica se produjo después que el gobernante partido Ley y Justicia reformara el sistema judicial incluido la pérdida de independencia de los jueces, lo que llevó a Bruselas a declarar los cambios como antidemocráticos.

El proceso inició en julio pasado pero fue postergado varias veces. En esta ocasión el Defensor del Pueblo Marcin Wiacek pidió excluir a un juez afín al gobierno, que ya cuestionó la primacía de los 27.

Aunque el gobierno polaco pretende salirse del marco regulatorio judicial de la UE no está claro que pretenda salirse del megabloque, al que entró el 1 de mayo de 2004.


poder judicial /  Polonia /