Agencia Telesur •  Internacional •  01/08/2023

Indepaz reporta masacre número 56 en Colombia

Rodrigo Luciano Pai Nastacuas y Marco Tulio Pai Nastacuas, ambos de 17 años, se encuentran entre las víctimas.

Indepaz reporta masacre número 56 en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes la masacre número 56 en lo que va de año, en la que fueron asesinados tres integrantes del resguardo indígena Saude Wiway de la comunidad awá.

De acuerdo con el ente, la masacre tuvo lugar en medio de una incursión armada en la vereda El Diviso, en el municipio de Barbacoa, departamento de Nariño.

Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo Luciano Pai Nastacuas, Marco Tulio Pai Nastacuas, ambos de 17 años de edad, y Andrés Camilo Nastacuas.

Según Indepaz, hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de las víctimas menores de edad, a quienes amarraron y se los llevaron. Posteriormente, fueron encontrados horas más tarde.

Las autoridades indígenas del pueblo Awá informaron que otro de sus miembros fue localizado sin vida en las cercanías del resguardo, luego de que permanecer varias horas desaparecido en la vía Panamericana Tumaco.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo una Alerta Temprana en la que advierte sobre el control territorial y poblacional por parte de actores armados, los que amenazan la vida, la libertad, la integridad y seguridad de la comunidad Awá asentada en la zona.

Las autoridades originarias denunciaron que nueve de sus miembros han sido asesinados en el transcurso del presente año mientras que ninguno de los responsables ha sido capturado.


asesinatos de líderes sociales /