Agencia Xinhua •  RIA •  Internacional •  01/08/2020

Rusia anuncia represalias diplomáticas en respuesta a las sanciones de la UE

 · Moscú advierte que tomará medidas recíprocas tras las sanciones establecidas por Bruselas contra ciudadanos rusos por su supuesta participación en ataques cibernéticos en 2018

 · El pasado jueves, el Consejo Europeo anunció una serie de medidas de sanción contra entidades chinas, norcoreanas y rusas amparándose en su Ley de Seguridad Cibernética aprobada el pasado año

Rusia anuncia represalias diplomáticas en respuesta a las sanciones de la UE

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso prometió hoy una respuesta recíproca a las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra varios ciudadanos y agencias gubernamentales de Rusia bajo el pretexto de su involucramiento en ataques cibernéticos.

La decisión tomada el jueves por el Consejo de la UE para introducir medidas de restricción unilaterales contra varios ciudadanos y entidades de Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea causa desconcierto y pesar, indicó.

Moscú ha sugerido en diversas ocasiones que la UE establezca un diálogo profesional sobre temas de interés en la esfera de la información, o use los canales y mecanismos existentes mediante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, indicó el ministerio.

Se requieren esfuerzos conjuntos para desarrollar las normas, estándares y principios universales de conducta responsable de los Estados en la esfera de la información y Rusia ha propuesto durante mucho tiempo este enfoque, añadió.

Pero, por el contrario, Bruselas prefirió usar un paquete de sanciones y presentarlo como promoción de la seguridad y estabilidad internacionales en el ciberespacio, señaló el ministerio.

El ministerio también dijo que las sanciones de la UE son absolutamente ilegítimas desde un punto de vista legal internacional.

La UE aplicó las sanciones de forma retroactiva, pues los ciudadanos rusos fueron acusados de participar en un incidente cibernético que ocurrió en 2018, que es, un año antes del establecimiento del mecanismo de sanciones cibernéticas de la UE.

Los abogados de la UE evidente y deliberadamente olvidaron el principio fundamental de que la ley no puede tener un efecto retroactivo, indicó el ministerio.


Conflicto internacional /  Rusia /  Unión Europea /