TeleSur •  Internacional •  01/08/2017

Se necesitan amnistías para cerrar zonas veredales de FARC-EP

El abogado español, Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP, señaló indicó que solo 500 insurgentes de tres mil han sido amnistiados.

Se necesitan amnistías para cerrar zonas veredales de FARC-EP

El abogado español, Enrique Santiago, resaltó este lunes que la existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) no pueden concluir sin que se cumplan las amnistías, establecidas en el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«De tener incumplimiento sería una cosa completamente irresponsable», aseveró el jurista español en entrevista en el programa Paz con Lozano, transmitido por teleSUR.

«El proceso de dejación de armas ha llegado ya a su punto final (…) garantizando la transición de lo que hasta hora han sido las zonas veredales a los futuros espacios de reincorpación, donde las comunidades guerrilleras, junto a las comunidades del entorno, van a llevar hacia adelante los programas económicas y de desarrollo social», manifestó Santiago, quien es asesor jurídico de las FARC-EP.

Señaló que la ley de Amnistía se aprobó hace más de ocho meses, pero ha tenido problemas de implementación, debido a una actitud poca comprometida por parte de los jueces colombianos, quienes debían ejecutarla y cumplirla. «1.500 guerrilleros aun se encuentran en la cárcel (…) Las medidas se están cumpliendo exitosamente, pero falta la liberación de estas personas», enfatizó.

>> ONU solicita liberación de miembros de FARC-EP en Colombia

De tres mil insurgentes solo 500 han tenido la amnistía, mientras que otros 500 están en condición de libertad, y 500 más han sido traslados a zonas veredales, detalló.

Santiago recordó que el pasado viernes se acordó una prórroga de 15 días para la salida de diferentes contenedores que contienen las armas de las FARC-EP. «Todo transcurre con normalidad. Nos encontramos en el proceso de dejación de armas más rápido del mundo», resaltó. 

>> Zonas veredales de FARC-EP van hasta el 15 de agosto

 


Enrique Santiago /  FARC-EP /