Hispan TV •  Internacional •  01/08/2016

EEUU lanza su primer ataque aéreo en Libia

Estados Unidos ha lanzado su primer ataque aéreo en la ciudad libia de Sirte (norte) so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

EEUU lanza su primer ataque aéreo en Libia

Según ha informado Peter Cook, un portavoz del Pentágono, los bombardeos han sido autorizados por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“A petición del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés), los militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra los objetivos de Daesh en Sirte, Libia, para apoyar a las fuerzas aliadas del Gobierno (en su lucha) para derrotar al EIIL en su principal bastión en Libia”, ha declarado Cook en un comunicado.

Además, ha insistido en que Washington “continuará” con los ataques en Sirte.

Los integrantes del grupo terrorista EIIL en la ciudad de Sirte, norte de Libia.

Las declaraciones Cook se han producido minutos después de que el primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, haya avisado de los ataques en una intervención televisiva, en la que ha afirmado que las operaciones habían “infligido grandes pérdidas” a los terroristas.

Al contrario de las declaraciones del portavoz del Pentágono, el premier Al-Sarraj ha aseverado que los bombardeos “están acotados a un marco limitado de tiempo” y que “no van a ir más allá de Sirte y de sus alrededores”.

Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli, se encuentra bajo control de Daesh desde hace un año. Según indican las fuentes médicas del centro de mando de las fuerzas gubernamentales, alrededor de 280 efectivos pro-GNA han fallecido durante los combates en Sirte en los últimos dos meses que han dejado también más de 1500 heridos.

Es de mencionar que el EIIL ha tomado ventaja del caos en Libia desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi, quien murió más tarde.

msm/ctl/rba


EE.UU. /  Libia /