HispanTV •  Internacional •  01/07/2020

Nicolás Maduro sobre parlamentarias de diciembre: “Votos sí, balas no”

El presidente de Venezuela llamó a participar en el proceso de elecciones parlamentarias, determinadas para diciembre, y aplaudió el aumento de número de escaños.

El mandatario reiteró en sus redes sociales su “llamado a los actores políticos y a todo nuestro pueblo a prepararnos para un nuevo proceso electoral. Más allá de nuestras diferencias debe prevalecer la paz”.

Nicolás Maduro sobre parlamentarias de diciembre: “Votos sí, balas no”

“¡Votos Sí, Balas No! Es la consigna que se escuchará en los campos, pueblos y ciudades”, enfatizó el martes en la red social Twitter.

Maduro hizo estos comentarios la misma jornada en que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, manifestó que “en forma unánime se acordaron las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre”, con un aumento de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN) de 167 a 277.

Explicó Alfonzo que el incremento del 66 % de los diputados obedece al aumento de la población demográfica que supera los 32 millones de habitantes.

Al respecto, Maduro saludó el incremento del número de diputados a elegir en los comicios de renovación de la Asamblea Nacional, órgano parlamentario actualmente de mayoría opositora, pero que sin potestad sobre algunas funciones por actuar en desacato, según determinó en 2016 la Justicia venezolana. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se encarga de las funciones restringidas a la AN .

“De 167 diputados ahora el pueblo venezolano va a elegir 277 diputados, una mayor representación desde el punto de vista poblacional (…) son grandes noticias que nosotros nos encargamos de saludar y aplaudir, que Venezuela va rumbo a las elecciones parlamentarias”, expresó el jefe de Estado.

En respuesta a la insistencia de la oposición de celebrar elecciones en el país, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció la decisión del Gobierno de Maduro de convocar a comicios parlamentarios antes del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, ahora cuestiona la designación de los rectores del CNE, encargado del proceso electoral parlamentario.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo Judicial (TSJ) designó a los rectores principales del CNE, luego de declararse la omisión inconstitucional por parte de la AN, ya que debido a su desacato, está incapacitada para elegir a los integrantes del máximo ente comicial. Pero, la oposición, que lidera Juan Guaidó, considera que esta tarea corresponde a la AN.

El Gobierno de Maduro ha prometido recuperar, con el apoyo popular, la Asamblea Nacional, convertida por los opositores en una sede de “complot, conspiración, sabotaje y destrucción”, según denuncia Maduro. 

Un reciente sondeo señala que el oficialista partido venezolano el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continúa siendo el más popular del país y la oposición solo cuenta con el 14 % de apoyo del pueblo.

ncl/ktg/tqi/msf


elecciones parlamentarias /  Nicolás Maduro /  Venezuela /