Redacción •  Internacional •  01/06/2022

Pdta. de Honduras condena asesinato de fiscal Karen Almendarez

Xiomara Castro aseguró que los responsables intelectuales y materiales del crimen no quedarán impunes.

Pdta. de Honduras condena asesinato de fiscal Karen Almendarez

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este martes el asesinato de la fiscal ambiental Karen Almendarez, ocurrido en la noche del viernes pasado, y aseguró que sus responsables intelectuales y materiales no van a quedar impunes.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, la jefa de Estado afirmó que “las bandas de sicarios siguen operando y el pueblo espera justicia y resultados de los servicios de inteligencia del Estado”.

Al repudio del hecho se unió la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien a través de Twitter expresó: “Condenamos el asesinato de la fiscal hondureña Karen Almendarez y me solidarizo con su familia y amigos. ¡Es de vital importancia frenar la violenta situación que atraviesa el país y brindar justicia!”.

La fiscal de 39 años fue asesinada a balazos en el portón de su vivienda, en el barrio El Chagüite, en la ciudad de Nacaomé (sur), cuando regresaba de un gimnasio.

Ese mismo día había participado en un operativo de la Dirección Policial de Investigaciones y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, que quedó registrado en una imagen difundida a través de las redes sociales por el fiscal jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos Cruz.

Este hecho sigue al crimen, también por sicarios y durante el mes de mayo, de los fiscales Marcelo Pecci (paraguayo al que mataron en Colombia) y Luz Marina Delgado (ecuatoriana). Los tres incidentes concitaron el repudio de fiscales de toda América Latina.

En declaraciones a medios locales, Santos, calificó a Almendarez como “una verdadera heroína, soñadora, idealista”.

El sábado 28 de mayo, la subsecretaria de Seguridad hondureña, Julissa Villanueva, anunció que pronto habrá noticias de la investigación del asesinato de Almendarez.

Según el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), Honduras registra en 2022 una media diaria de un femicidio (casos en los que existen evidencias de que el Estado no actuó para proteger a la víctima). De acuerdo con la Policía, hasta marzo pasado se contabilizaron en Honduras más de 600 homicidios.


Honduras /