TeleSur •  Internacional •  01/06/2021

ONU pide avances en las negociaciones en Colombia

El representantes de la ONU en Colombia dijo que es necesario que el país escuche un mensaje de entendimiento.

ONU pide avances en las negociaciones en Colombia

El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a los representantes del Gobierno colombiano y a los voceros de Comité Nacional del Paro (CNP) que avancen pronto en las negociaciones.

«Que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances», dijo Ruiz Massieu en declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

Hay que reconocer que a nivel territorial y a nivel local se han logrado «importantes avances» en términos de los desbloqueos, agregó el delegado, quien actúa como garante junto con la Iglesia Católica en las conversaciones entre el Gobierno y el CNP.

Las negociaciones entre las dos partes avanza a paso lento aunque se han estado reuniendo todos los días, además no hay acuerdos para poder terminar las manifestaciones y levantar los bloqueos en el país.

En la última sesión se hizo una nueva propuesta por parte del comitél, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, manifestó en Sigue La W que “ayer llegó el Gobierno con un acuerdo que no tenía nada que ver con lo que se había dicho. También el viernes saca el decreto de la militarización.

Le pedimos al presidente (Iván) Duque que firme el acuerdo que se firmó el 24 de mayo”.

Por otra parte, el CNP confirmó que este martes estará disponible para retomar las conversaciones con el Gobierno con el fin de lograr algún avance en las negociaciones que vienen sosteniendo desde hace un par de semanas tras el inicio del Paro Nacional.

La CUT, una de las entidades que integran el Comité, pidió al Gobierno que se privilegie el diálogo y la negociación sobre la represión.

Francisco Maltes sostuvo que “por tal motivo debe firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social acordado el 24 de abril».

«Segundo, que se derogue el decreto 575 que es un estado de conmoción por la puerta de atrás, que es poner en vilo el Gobierno legítimamente elegido de alcaldes y gobernadores a cambio de la fuerza pública, así mismo se debe dar inicio sin mayor dilación al pliego de emergencia que presentamos hace un año”, indicó.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este lunes 31 de mayo su visita a Colombia para verificar la situación de derechos humanos durante las jornadas de protesta del Paro Nacional que se llevan a cabo desde el 28 de abril en el país.

“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, informó la comisión en su cuenta de Twitter. La visita se realizará del 8 al 10 de junio.

En Washington, Estados Unidos, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), organización en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en América Latina, cuestiona el silencio del Gobierno de Joe Biden, ante el uso excesivo de la fuerza de organismos represivos del país suramericano.

Señaló que ha recibido informes graves de represión en varias ciudades colombianas. Cali es el lugar más severo, pero se reportan incidentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Manizales, entre otros


ONU /