Hispan TV •  Internacional •  01/06/2020

Fiscal general de EEUU culpa al grupo Antifa de últimos disturbios

El fiscal general de EE.UU. condena los violentos disturbios en el país y achaca protestas por la muerte de afroamericano Floyd a “grupos de extrema izquierda”.

Fiscal general de EEUU culpa al grupo Antifa de últimos disturbios

En EE.UU., los manifestantes han violado las restricciones de distanciamiento social y salieron a las calles de todo el país para expresar su indignación por la muerte, el lunes, de George Floyd, bajo custodia policial en Mineápolis. Entretanto, algunos funcionarios estadounidenses apuntan el dedo acusador contra criminales de extrema izquierda por las protestas desatadas.

En muchos lugares parece que la violencia es planeada, organizada e impulsada por grupos anárquicos y extremistas de extrema izquierda”, indicó el sábado el fiscal general de EE.UU., William Barr, en una rueda de prensa.

Barr aseguró que muchos de los individuos involucrados en los disturbios procedían de otros estados y estaban utilizando “tácticas similares a las de Antifa (abreviatura de antifascistas)” para promover la violencia. Pese a que no ofreció ninguna evidencia para apoyar sus declaraciones, advirtió que cruzar las fronteras estatales para causar disturbios viola las leyes estadounidenses y afirmó que el Departamento de Justicia de EE.UU. procesará a quienes lo hagan.

“Los grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para llevar a cabo su propio programa independiente y violento”, añadió.

Al respecto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó la misma jornada a “criminales de extrema izquierda” de ser los causantes de las protestas, indicando que el 80 % de los participantes en los disturbios en la ciudad de Mineápolis procedía de otros estados.

La muerte del afrodescendiente George Floyd ha generado multitudinarias protestas en diversas ciudades estadounidenses. En las manifestaciones callejeras, la Policía estadounidense ha detenido a unos 1400 indignados desde el jueves en 17 ciudades del país, conforme a la agencia Associated Press (AP). No obstante, se cree que el número real de los detenidos puede ser mayor.

El grupo Antifa, conocido por su violencia, no tiene un líder oficial o sede central, aunque en ciertos estados celebra reuniones regulares. Los miembros de Antifa apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites, y casi siempre emplean tácticas radicales para transmitir su mensaje.

Según la cadena estadounidense de televisión CNN, aunque puede ser difícil distinguir a los activistas de Antifa de otros manifestantes, algunos se visten de negro de pies a cabeza y usan máscaras para ocultar su identidad a la Policía y contra quienes protestan.

Las actividades de ese grupo han aumentado desde la elección de Trump como presidente de EE.UU., y es criticado porque su accionar incluye la destrucción de propiedad privada y el lanzamiento de cócteles molotov.

nkh/anz/fmk/rba

 


antifascismo /  EE.UU. /  George Floyd /  Minneapolis /  rebelión /  revueltas /