ACN •  Agencias •  Internacional •  01/06/2019

Cuba expresa su solidaridad con México tras la amenaza de EEUU

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado su solidaridad con México tras la amenaza del Gobierno de EE.UU. de subir los aranceles a productos mexicanos.

Cuba expresa su solidaridad con México tras la amenaza de EEUU

“Nos solidarizamos con la hermana nación de México, ante la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias por parte de EE.UU. nuestra amistad y apoyo. De América somos hijos y a ella nos debemos”, expresó el viernes Díaz-Canel mediante un mensaje en la red social Twitter, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles progresivos a productos de México, hasta que este país detenga el flujo de emigrantes indocumentados que llegan desde su territorio a la frontera estadounidense.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó de manera enérgica la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias de EE.UU. contra México, inspiradas en la Doctrina Monroe y dijo que la pobreza es la causa de la emigración y la solución es la cooperación para el desarrollo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su parte, agradeció las muestras de apoyo recibidas en las redes sociales frente a la última ofensiva del presidente de Estados Unidos.

El Gobierno de México para mostrar su buena voluntad y tratar de resolver el conflicto envió la semana pasada a Washington a un grupo de diplomáticos encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo dejó plantado, razón por la cual López Obrador remitió una carta a Trump para que recibiere al secretario mexicano de Relaciones Exteriores para entablar un diálogo.

En dicha carta, López Obrador aseguró que los problemas no se resuelven con tasas aduaneras, incremento de aranceles, impuestos o medidas coercitivas.

Desde el año pasado, Trump ha planeado diversas medidas para frenar la ola de las caravanas de emigrantes mexicanas que se dirigían hacia EE.UU., y finalmente el jueves anunció que impondrá aranceles progresivos a México si la nación latinoamericana no frena la migración.


aranceles /  Conflicto internacional /  Cuba /  EEUU /  México /