Hispan TV •  Internacional •  01/05/2021

Colombia envía 2500 militares más a Cali para reprimir protestas

  • Las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno derechista de Colombia toman más fuerza, a pesar del enorme despliegue de policías y militares en el país.

Colombia envía 2500 militares más a Cali para reprimir protestas

Desde el pasado miércoles, en varias ciudades de Colombia se han realizado movilizaciones contra la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Una iniciativa, que, según sus detractores, castiga a los sectores más vulnerables del país ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del coronavirus.

Los sindicatos de trabajadores, docentes, organizaciones civiles, indígenas y más rechazan la reforma, pues, a su juicio, significa más hambre y más miseria para el pueblo, entretanto el Gobierno ha reprimido con mano dura y ha desplegado a las fuerzas del Ejército en las calles para sofocar las protestas.

Tal y como informó el viernes la agencia de noticias AFP, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue de más efectivos y tropas. Solo en la suroccidental ciudad de Cali se han acumulado otros 2500 agentes.

El titular de Defensa, Diego Moleno, avisó que el Ejército Nacional tiene la decisión de militarizar la ciudad y alegó en una radio local que los disturbios están organizados por unos grupos de vándalos.

“Vamos a militarizar la ciudad, porque lamentablemente las personas que salieron a hacer la marcha pacífica (el miércoles y el jueves) ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando”, amenazó.

Informó también de la detención de unas 30 personas y la expulsión de unos 6 extranjeros, a quienes les acusó de incitar al caos y la violencia.

De acuerdo a los informes, las organizaciones locales han reportado 20 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública, así como afectaciones en más de 30 buses, ocho estaciones de servicio público y medio centenar de establecimientos, pese de que las marchas se desarrollaron de manera pacífica.


Colombia /  movilización /  protestas /