RT •  Internacional •  01/04/2022

Rusia impone sanciones contra líderes de la UE y Parlamento Europeo

Rusia impone sanciones contra principales líderes de la UE y la mayoría de miembros del Parlamento Europeo, en respuesta a las medidas hostiles del Occidente.

Rusia impone sanciones contra líderes de la UE y Parlamento Europeo

Mediante un comunicado emitido este jueves, la Cancillería de Rusia ha incluido en su lista negra a los principales líderes de la Unión Europea (UE), ciertas figuras públicas y cabezas parlantes de sus medios de comunicación que promueven sanciones e incitan a “actitudes rusofóbicas”, así como la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo que toman “políticas antirrusas”.

En respuesta a las sanciones unilaterales masivas de la UE, de acuerdo con el principio de reciprocidad, que es básico para el derecho internacional, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de los Estados miembros de la UE y estructuras europeas”, ha enfatizado la nota, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Conforme al texto, la política de sanciones de Europa hacia Rusia “ha ido más allá de todos los límites” tras el inicio de la operación especial militar del país en Ucrania el pasado 24 de febrero. “Bruselas sometió arbitrariamente a ciudadanos y empresas rusos a restricciones unilaterales a gran escala”, ha denunciado el texto.

La misiva ha condenado las medidas hostiles que ha tomado la UE contra Moscú, ignorando todas las normas legales internacionales aplicables, incluida la “publicación de datos personales en el dominio público”, además de inventar “absurdos criterios extralegales” para reponer esta lista de falsedades.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha informado que se ha entregado una nota correspondiente sobre su referida lista negra a la oficina de la delegación de la UE en Moscú, y reafirma que cualquier acción hostil por parte de este bloque y sus Estados miembros seguirá enfrentándose inevitablemente a una “dura respuesta”. Todavía no ha especificado el nombre de las personas sancionadas, que ya tendrán prohibido ingresar en el territorio del país euroasiático.

Con sus acciones, la Unión Europea no solo conduce a un callejón sin salida en las relaciones con Rusia, sino que también pone en peligro el bienestar y la seguridad de sus propios ciudadanos, así como la estabilidad del sistema financiero y económico mundial”, concluye el texto.

La medida sigue a un movimiento similar de Moscú tomado el pasado 15 de marzo para poner a los principales funcionarios estadounidenses, incluidos el presidente Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, en una “lista de exclusión”.

EE.UU., la Unión Europea y otros Estados y organizaciones occidentales han aplicado varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra empresas y funcionarios rusos, incluidos Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov, pese a las repetidas declaraciones de las autoridades rusas que tales medidas no pueden aislar al país euroasiático.

sar/ncl/mkh


Rusia /