HispanTV •  Internacional •  01/04/2019

Bombarderos de Rusia y EEUU se cruzan sobre aguas de Noruega

Los bombarderos nucleares de Rusia y de EE.UU. se cruzaron en vuelo sobre aguas neutrales al norte de Noruega, según fuentes de ambos países.

Bombarderos de Rusia y EEUU se cruzan sobre aguas de Noruega

El 28 de marzo, dos bombarderos Tu-160 de Rusia, escoltados por cazas MiG-31, llevaron a cabo patrullas de 13 horas sobre el mar de Barents, según el Ministerio de Defensa ruso.

El mismo día, cinco bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) cruzaron estas aguas, escoltados por cazas noruegos F-16, rumbo a Islandia en un entrenamiento conjunto con el objeto de enviar un mensaje claro a Moscú respecto al “compromiso de Washington con sus aliados y socios”, indicó la USAF.

“Dos bombarderos estratégicos Tu-160 han realizado un vuelo planificado sobre los mares de Barents, Noruega y del Norte”, indicó el viernes el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Noruega.

En esta linea, la portavoz del Ejército noruego, Elisabeth Eikeland, confirmó la presencia de los aviones rusos y dijo que estos fueron monitoreados “con distintos tipos de equipos como sensores, radares y aeronaves”.

Esto ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Rusia, EE.UU. y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por los ejercicios militares de Moscú y la Alianza Atlántica en el mar de Noruega.

Rusia llevó a cabo pruebas de misiles en estas aguas en respuesta a las maniobras Trident Juncture 2018 de la OTAN y, según las autoridades finlandesas y noruegas, tales pruebas habrían interrumpido la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) durante dichos ejercicios en noviembre pasado.

ahn/ctl/rba


Noruega /