Hispan TV •  Internacional •  01/03/2023

Senador pide a Biden sancionar Brasil tras atraque de buques iraníes

Un senador estadounidense arremete contra Brasil por permitir a dos buques iraníes atracar en el puerto de Río de Janeiro, y exige sanciones contra ese país.

Senador pide a Biden sancionar Brasil tras atraque de buques iraníes

El senador Ted Cruz consideró este martes en un comunicado el atraque de buques de guerra iraníes en Brasil como “un acontecimiento peligroso y una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses”.

Cruz afirmó que los buques Makran y Dena ya fueron sancionados el 3 de febrero por EE.UU., por lo que amenazó que “el puerto de Río de Janeiro, donde atracaron ahora corre el riesgo de sanciones paralizantes” estadounidenses.

También advirtió que las empresas brasileñas y extranjeras que prestan servicios a estos barcos podrían ser sancionadas.

“[El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula] da Silva es un chavista alineado contra Estados Unidos y nuestros intereses, por lo que estos riesgos no se transmitieron o a los brasileños no les importó”, aseveró Cruz en su comunicado, arremetiendo contra el mandatario brasileño por albergar los buques iraníes en su país a pesar del pedido de EE.UU. de prohibirlos.

Hizo un llamado a la Administración de Joe Biden para que imponga “sanciones relevantes”, y reevalúe los lazos entre Estados Unidos y Brasil. “Si la Administración no lo hace, el Congreso debería obligarlos a hacerlo”, remarcó.

Los esfuerzos de Washington para presionar a Brasil para que no permitiera el atraque de los buques iraníes fueron rechazados.

Los buques de guerra iraníes IRIS Makran e IRIS Dena atracaron el domingo en Río de Janeiro y permanecerán allí hasta el próximo 4 de marzo después de que el Gobierno de Lula les diera la autorización.

Este martes, la embajada iraní aseveró en un comunicado que la flotilla busca dar una vuelta al mundo desarrollando una “misión de paz” y su visita a Brasil se enmarca en la política de cooperación de Teherán “con países amigos”, con la que la República Islámica busca impulsar la seguridad de las rutas de comercio marítimo.

tmv/tqi


Irán /