Douglas Midence Barrios •  Radio La Primerísima •  Internacional •  01/03/2023

Reajustarán 10% el salario mínimo en Nicaragua

El Ministerio del Trabajo, sindicalistas y sector privado acordaron este jueves un reajuste del 10 por ciento del salario mínimo para 10 sectores económicos del país.

Reajustarán 10% el salario mínimo en Nicaragua

La ministra del Trabajo Alba Luz Torres explicó que el acuerdo entra en vigencia a partir del primero de marzo de 2023 y vence el 29 de febrero de 2024.

La funcionaria detalló que en el sector agropecuario el nuevo salario es de 5,196.34 córdobas, Pesca 7,901.21 córdobas, Minas y Canteras 9,332.44 córdobas, Industria Manufacturera 6,987.06 córdobas.

La Industria de Régimen de Zona Franca 8,098.46 córdobas (aplicado el 1 de enero de 2023), Micro, Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional 5,474.77 córdobas, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 9,531.14 córdobas, Construcción Establecimiento Financiero y Seguros 11, 628.95 córdobas, Servicios Comunales, Sociales y Personales 7, 284.71 córdobas y Gobierno Central y Municipal 6, 480.04 córdobas.

La ministra Briones aclaró que en el caso de que el salario estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medida deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del reajuste al salario mínimo.

Indicó que también se ratifica el acuerdo salarial para Zonas Francas, en reajustar el salario mínimo en 8 % para el año 2023, con vigencia a partir del 1 de enero del corriente año.

Torres convocó a la Comisión Nacional del Salario Mínimo para la segunda semana de febrero de 2024.

Por su parte, el dirigente de CGTEN ANDEN, profesor José Antonio Zepeda destacó que este acuerdo va permitir a los trabajadores dar un proceso de recuperación en su poder adquisitivo.

“Obviamente esto siempre para nosotros como movimiento sindical es priorizar el empleo, y esperamos que el empresariado tenga ese apoyo que ha dado el día de hoy a los trabajadores, aplicando lo que manda la ley que es el 10 % a partir del primero de marzo”, expresó Zepeda.

Señaló que los trabajadores asumen el compromiso de la eficacia para seguir construyendo esta Nicaragua y alejar y destruir una vez por toda la pobreza en nuestro país.

“Este acuerdo es ese principio del tripartismo, ese principio que nuestro Gobierno establece, la participación activa y directa de los trabajadores, en la toma de decisiones”, agrego Zepeda.

Por su parte, Luis Barbosa representante de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, dijo que están satisfecho con el acuerdo, pues esto genera estabilidad para los empresarios y asalariados.

“Hemos sacado la tarea de manera conjunta los dirigentes sindicales, los empresarios, con la mediación del Ministerio del Trabajo, en el caso de zonas francas, y aquí de manera conjunta, así que seguir adelante, sacar a nuestro país adelante, que es lo debemos hacer todos los nicaragüenses”, indicó Barbosa.


Nicaragua /