Hispan TV •  Internacional •  01/03/2022

Putin enumera a Macron sus condiciones para un acuerdo con Ucrania

El presidente ruso dice a su par francés que un acuerdo con Ucrania solo es posible cuando Kiev acepte incondicionalmente las legítimas demandas de seguridad rusas.

Putin enumera a Macron sus condiciones para un acuerdo con Ucrania

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, ha enumerado las condiciones necesarias para resolver la situación en Ucrania asegurando que esto es posible “solo si se tienen en cuenta incondicionalmente los legítimos intereses de Rusia en el campo de la seguridad”.

Las condiciones de Putin para resolver crisis de Ucrania son siguientes:

  • Reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.
  • Desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano.
  • Garantizar el estatus neutral de Ucrania.

El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la conversación ha tenido lugar por iniciativa de la parte francesa, y que las condiciones enumeradas fueron una respuesta a la declaración de Macron sobre “la operación militar especial llevada a cabo [desde el 24 de febrero] por Rusia para proteger Donbás”, una región en el este de Ucrania, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Asimismo, el mandatario ruso ha afirmado a Macron que Rusia está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que conduzcan a “los resultados deseados”, ha agregado Peskov.

Rusia, comprometida con proteger a la población ucraniana

Putin ha asegurado que el Ejército ruso no amenaza a los civiles en Ucrania y no ataca las viviendas y las infraestructuras civiles, sino que la amenaza proviene de los nacionalistas ucranianos que están desplegando armas de ataque en áreas residenciales para usar a la población civil como escudos humanos, según el Kremlin.

Macron, que ha llamado a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró la demanda de poner fin a la operación rusa en Ucrania y reafirmó “la necesidad de un alto el fuego inmediato”, ha indicado un comunicado del Elíseo.

Asimismo, el presidente francés invitó a su par ruso a mantenerse en contacto en los próximos días para evitar que la situación empeore y “Putin dio su consentimiento”, ha agregado el servicio de prensa del líder francés.

Moscú señala que, teniendo en cuenta que EE.UU. y sus aliados occidentales han rechazado las propuestas rusas sobre cuestiones de seguridad global, y que Kiev se ha negado a implementar los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en el este de Ucrania durante ocho años, la desmilitarización de Ucrania es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.

tmv/ftm/rba


Rusia /