Redacción •  Internacional •  01/02/2023

Primera demanda climática contra una multinacional Suiza

  • Cuatro residentes de la isla de Pari en indonesia demandan a la corporación suiza de cemento Holcim. Los ciudadanos exigen a la multinacional una compensación económica por los daños climáticos ocasionados, financiación para cubrir parte de las medidas de protección frente a inundaciones y la obligación de reducir de forma inmediata las emisiones de CO2. En octubre de 2022, ya se celebró una audiencia de conciliación sin resultados.
  • La organización de ayuda suiza HEKS/EPER, Amigos de la Tierra Indonesia (WALHI) y el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) apoyan esta demanda, la cual podría suponer la primera vez que una empresa suiza debe responder ante los tribunales por su contribución a la crisis climática.
Primera demanda climática contra una multinacional Suiza

Primera demanda climática contra una multinacional suiza

Los demandantes exigen una compensación económica proporcional a los daños climáticos sufridos y que Holcim contribuya financieramente a las medidas de protección contra inundaciones. Por otro lado, exigen que la cementera reduzca sus emisiones de CO2 en un 43% para 2030 y en un 69% para 2040, con base en las emisiones de 2019 de la compañía. Esto respondería al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París. 

Swiss Church Aid (HEKS), el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y Amigos de la Tierra Indonesia (WAHLI) apoyan la denuncia de los cuatro indonesios con la campaña Call for Climate Justice».

La presentación de esta denuncia representa el primer litigio formal, en Suiza, contra una corporación por su contribución al cambio climático. Los cuatro ciudadanos indonesios están demandando a la empresa por la violación de derechos de la personalidad, la integridad física de las personas, (ZGB 28), como resultado de la acumulación de emisiones CO2 pasadas, actuales y futuras. Estos gases han provocado y provocarán daños (OR 41) en la isla de Pari. Además, un estudio del Global Climate Forum (solo en alemán) demuestra que los daños en la isla de Pari han sido causados por el calentamiento global.

Situación de la ciudadanía y testimonios

La casa de Pak Arif, en la isla indonesia de Pari, se inundó en cinco ocasiones el año pasado. De hecho, el agua ya había entrado en su casa en el invierno de 2021, causando daños importantes.

“Cada año es peor”, dice Arif. Para el mecánico de 52 años, la razón es clara: “Debido al cambio climático, el nivel del mar está subiendo y, durante las tormentas, nuestra isla, que es plana, se inunda cada vez más”.

Esto amenaza su sustento, así como el de las 1.500 personas que viven en Pari, a pesar de que no han hecho nada para contribuir a la crisis climática.

Arif, Asmania, Bobby y Edi luchan contra esta injusticia. En julio del año pasado, los cuatro residentes de Pari presentaron una solicitud de conciliación en Zug, Suiza, donde su ubica la sede de Holcim. Sin embargo, durante el proceso de conciliación, Holcim no puso de su parte para solucionar la situación. Por lo tanto, el 30 de enero de 2023, los cuatro denunciantes presentaron una denuncia contra la corporación en nombre de toda la isla ante el Tribunal Cantonal de Zug.

“Nuestra existencia está amenazada”, dice Asmania. “Queremos que los responsables tomen medidas de una vez por todas”.

Tarde y mal

Holcim es la empresa líder mundial en fabricación de cemento, el material básico del hormigón, y se encuentra entre las 50 mayores empresas emisoras de CO2 en el mundo. En la producción de cemento se liberan enormes cantidades de CO2. Según un estudio, entre 1950 y 2021, la corporación suiza emitió más de 7 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero. Lo que equivale al 0,42% de todas las emisiones industriales mundiales de CO2 desde el año 1750, más del doble de lo que emitió toda Suiza durante el mismo período de tiempo. Por lo tanto, Holcim es en buena parte responsable por la crisis climática y por la situación en Pari Island.

Los objetivos climáticos actuales de Holcim también están lejos de ser suficientes para lograr el objetivo acordado en el Acuerdo Climático de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Esto se confirma en un análisis sobre la estrategia climática actual de la corporación publicado por HEKS: Holcim está haciendo muy poco para reducir sus emisiones y lo poco que ha hecho por el momento llega demasiado tarde. En concreto, la cementera está planeando reducir sus emisiones por tonelada de cemento, en lugar de implementar una reducción absoluta de las mismas. Los métodos que utiliza Science Based Target (SBTi), quien se encarga de evaluar y validar los objetivos climáticos de Holcim, también han sido objeto de críticas. 

Defender a millones de personas

La denuncia contra Holcim es parte de un movimiento mundial, pero es solo el segundo caso de litigio climático presentado por personas afectadas del Sur Global. Además, no solo está llamando a Holcim a asumir una responsabilidad histórica sino, también, una responsabilidad futura con la exigencia de que la empresa reduzca sus emisiones de forma inmediata. Para los demandantes, este punto es central: no están presentando su denuncia únicamente para recibir una indemnización por los daños personales que han sufrido. Con ella, también buscan contribuir a proteger los medios de vida de millones de personas que se encuentran amenazadas por el cambio climático principalmente en el Sur Global.


multinacionales /