Sputnik •  Internacional •  01/02/2021

El Pentágono se niega a vacunar a los presos en Guantánamo

John Kirby, portavoz del Pentágono, informó que el Departamento de Defensa de EE. UU. suspendió el plan de vacunación de los presos de la prisión en Guantánamo, radicada en el territorio que ilegalmente ocupan en el extremo oriental de Cuba.

El Pentágono se niega a vacunar a los presos en Guantánamo

La decisión se debe a las críticas realizadas por los congresistas republicanos, quienes alegan que no debe vacunarse a los terroristas antes que a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. El número de los infectados por el coronavirus sars-cov-2 en ese enclave se desconoce.

La base de la marina estadounidense en Guantánamo, Cuba, alberga a detenidos en la «guerra contra el terrorismo», incluyendo Jalid Cheij Mohamed, uno de los líderes de Al Qaida y presunto cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La prisión militar alberga a otros cuarenta detenidos, incluyendo 26 considerados demasiado peligrosos para ser liberados, pero los procedimientos legales se eternizan debido a la complejidad de sus casos.

El Departamento de Defensa anunció en la semana a medios estadounidense que ofrecería vacunas a sus detenidos, para ser administradas «de manera voluntaria».

Legisladores estadounidenses pronto se declararon indignados, incluyendo el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

«El presidente Biden nos dijo que tendría un plan para derrotar al virus desde el primer día. Lo que nunca nos dijo es que sería entregarle vacunas a terroristas antes que a la mayoría de los estadounidenses», dijo en Twitter.

Con información de Agencias


COVID-19 /  Guantánamo /