HispanTV •  Internacional •  01/02/2019

Italia no reconoce a Guaidó para evitar ‘el mismo error’ de Libia

Italia anunció que no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para evitar que en el país suramericano ocurra “el mismo error” cometido en Libia.

Italia no reconoce a Guaidó para evitar ‘el mismo error’ de Libia

El subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, explicó que su partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga —que gobiernan juntos en Italia— optaron por la abstención en la votación del Parlamento Europeo (PE) sobre Venezuela, porque están en contra de determinar la política en un país tercero.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara, para reconocer al golpista Guaidó como presidente interino de Venezuela, fue aprobada ayer jueves con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas”, subrayó Di Stefano al canal de televisión local Tv2000.

Roma, remarcó el diplomático, está interesada en “evitar una guerra” en Venezuela para no repetir en este país latino “el mismo error” que fue cometido en Libia (en 2011) y “que ahora reconocen todos”. “Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, ha recalcado.

Varios miembros del Partido Democrático (PD) del antiguo primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), no obstante, criticaron a los eurodiputados de esta formación por abstenerse en la votación sobre el destino de Venezuela.

Apenas dos semanas después de que Nicolás Maduro tomara posesión en un segundo mandato, luego de salir ganador de las elecciones presidenciales del mayo de 2018, Guaidó, nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se proclamó “presidente interino” del país.

Washington y sus aliados apoyan a Guaidó aun cuando su autoproclamación como presidente interino del país es ilegal, pues viola la Constitución —los artículos 333, 350 y 233— que rige el país sudamericano desde 1999.

ask/ncl/mnz/rba


Italia /  Juan Guaidó /