Al Manar •  Internacional •  01/01/2018

Guatemala sufrirá un boicot económico de los países árabes y musulmanes

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) dijo el miércoles que Guatemala podría enfrentarse pronto a un boicot de cardamomo en países árabes y musulmanes.

Guatemala sufrirá un boicot económico de los países árabes y musulmanes

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) dijo el miércoles que Guatemala podría enfrentarse pronto a un boicot de cardamomo en países árabes y musulmanes.

“Realizaremos una evaluación general de nuestras alianzas y evaluaremos nuestras relaciones basadas en intereses mutuos, con una idea clara de quién está apoyando genuinamente la causa de la paz en Palestina y quién está en contra de nuestros intereses nacionales”, dijo Anis Sueidan, jefe de relaciones externas de la OLP, a Arab News.

Según la OLP, Guatemala exporta anualmente 300 millones de dólares en cardamomo a países de mayoría árabe y musulmana.

La OLP instó a la Liga Árabe a entrar en un boicot económico contra todos los países que trasladen su embajada a Jerusalén.

La Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a 57 países musulmanes, hizo un llamamiento en su reciente cumbre en Turquía a los estados miembros a para que recurran al boicot económico como una medida efectiva contra cualquier estado que reconozca a la Jerusalén palestina ocupada como capital de la entidad sionista.

Oposición de los guatemaltecos

Los guatemaltecos han reaccionado con ira y preocupación ante la decisión de su presidente de mover la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Al Quds, imitando un movimiento similar de EEUU.

Varios medios guatemaltecos han comenzado a publicar reportajes sobre las irritadas reacciones a la ilegal decisión del presidente Jimmy Morales de mover su embajada en Israel a la ciudad palestina de Al Quds, enfrentándose así a la decisión de 128 países, que votaron una resolución en la Asamblea General de la ONU contra la decisión norteamericana, que supone una violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Guatemala fue uno de los nueve países que votó en contra de esta resolución, junto con Honduras, en el ámbito latinoamericano.

Según la agencia palestina WAFA, miembros de la comunidad palestina en Guatemala y otras organización han expresado su rechazo a la política de Morales en relación a la entidad sionista y han expresado su preocupación por las repercusiones de sus decisiones sobre Palestina en la economía del país.

Guatemala es el principal exportador de cardamomo, que es utilizado junto con el café en países árabes y musulmanes.

El antiguo vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) ha advertido de las consecuencias negativas de la decisión de Jimmy Morales, que está haciendo frente a un proceso de destitución por corrupción.

Stein dijo en un comunicado publicado en varios medios que esta decisión tendrá grandes implicaciones económicas para la sociedad guatemalteca y afectará a más de 45,000 pequeños agricultores de cardamomo, dañando así la economía del país y perjudicando a más de 400,000 ciudadanos guatemaltecos. Él recordó que cada pequeño agricultor emplea a otros 10 trabajadores.

El presidente de la Unión de Exportadores Guatemaltecos también advirtió en una carta urgente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre las consecuencias de esta decisión de Jimmy Morales en la economía local, particularmente dado que los países islámicos y árabes son uno de los mayores mercados que importan vainas de cardamomo de Guatemala. De este modo, señaló, cualquier posible boicot por parte de estos países y el cierre de sus mercados a los productos guatemaltecos generará grandes pérdidas económicas, que afectarán directamente a cientos de miles de familias en Guatemala.


Al-Quds /  Guatemala /