Redacción •  Galicia •  16/08/2022

Medio Rural informa de cinco nuevos incendios activos en Galicia

La Consellería de Medio Rural informa de cinco nuevos fuegos activos en Galicia, registrados entre la tarde-noche de ayer y este mediodía. También continúan activos los fuegos de la provincia de Ourense: A Peroxa, Lobios, Manzaneda y Paderne de Allariz. Ahora están controlados un fuego en Carballedo (Lugo) y otro en O Bolo (Ourense). Finalmente los extinguidos son: Esgos (Ourense) y Monterroso (Lugo).

Medio Rural informa de cinco nuevos incendios activos en Galicia

Activos:
Pontevedra:

Ahora está activo en Agolada, parroquia de Baíña, un incendio forestal iniciado a las 13:52 hoy, con una superficie inicial provisional estimada en más de 20 hectáreas. En este momento están trabajando 1 técnico, 1 agente, 4 brigadas, 2 Grumir, 5 motobombas, 2 palas y 1 helicóptero.

Ourense:
La Consellería informa que ahora también hay activo un fuego en Viana do Bolo, que afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, con una superficie provisional estimada de 100 hectáreas. El Fuego se inició en la noche de ayer a las 22.42 en la parroquia de Tabazoa, iniciándose en la madrugada de hoy a las 00:14 horas del día 16, un nuevo foco en Quintela. En este momento están unidos ambos focos, En este fuego están trabajando 2 agentes, 5 brigadas, 3 motobombas.

En A Gudiña, en la parroquia de Barxa está activo un fuego forestal que se inició ayer a las 14:13 horas, con una superficie provisional estimada que ronda las 80 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego participan 2 agentes forestales, 5 brigadas, 4 motobombas y 1 avión.

En el municipio de Avión, parroquia de Cortegazas, se registra un fuego forestal que se inició ayer a las 20.29 horas que permanece ahora activo, estimándose la superficie inicial provisional en 100 hectáreas. En el lugar están trabajando 1 técnico, 2 agentes, 7 brigadas, 4 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.

En el Ayuntamiento de Maceda, parroquia Castro Escuadro, está activo en este rato un fuego forestal que se inició ayer a las 16:00 horas, con una primera estimación provisional de superficie afectada que rondan las 300 hectáreas. Los medios que trabajan en el mismo 6 agentes, 8 brigadas, 3 Grumir y 3 motobombas.

Medio Rural sigue trabajando en los siguientes incendios forestales activos:

Ourense
El incendio forestal iniciado a las 13.00 de la mediodía de ayer en el municipio ourensano de A Peroxa, parroquia de Armental sigue activo, tras haberse desactivado a las 11.19 horas de hoy el Nivel 1. En el fuego están trabajando en las labores de extinción 3 agentes, 8 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 3 aviones. En este fuego están colaborando efectivos de la UME desde esta madrugada. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada se sitúa alrededor de las 200 hectáreas.

En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8:00 horas del jueves 13, siguiendo actualmente activo. Hace falta señalar que este fuego procede de Portugal, donde hay un incendio de varios miles de hectáreas, llegando en distintos días y a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur.

Este fuego, se localiza en zonas pedregosa de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres dado su contorno irregular. Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 450 hectáreas, siguiendo activo con varias reproducciones. Participan en su extinción 8 agentes forestales, 28 brigadas, 3 Grumir, 7 motobombas, 1 pala, 6 helicópteros y 4 aviones. En este fuego están colaborando efectivos de la UME desde hoy.

Ahora también permanece activo el incendio registrado en el ayuntamiento de Manzaneda, parroquia de Cernado, que comenzó también el jueves a las 17:23 horas. Este fuego se sitúa en la zona norte del Parque de O Invernadoiro, con distintas reproducciones a lo largo de estos días. Según nuevas valoraciones provisionales, la superficie afectada supera a las 400 hectáreas. En las labores de extinción participan 2 técnicos, 14 agentes forestales, 34 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 9 aviones. En este fuego están colaborando efectivos de la UME desde hoy.

El fuego iniciado a las 18.30 horas del viernes en el ayuntamiento de Paderne de Allariz, parroquia de Cantoña, y según las primeras estimaciones provisionales se sitúa en torno a las 20 hectáreas. En el operativo de extinción están trabajando 3 agente forestal, 5 brigadas forestales, 1 grumir, 5 motobombas, 1 pala, 2, aviones y en este momento el dispositivo de la Unidad de Emergencia Militar (UME) ya no se encuentra trabajando en el mismo. Recordar que tal y como recoge el Plan de Defensa contra incendios de Galicia (Pladiga) actúa en colaboración con la Xunta de Galicia.

Controlados
Lugo

En el ayuntamiento de Carballedo, parroquia de Oleiros se dio por controlado a las 14.14 horas un fuego forestal iniciado ayer a las 21:03 de la noche. Los medios desplegados son 1 técnico, 3 agentes, 6 brigadas, 1 Grumir, 5 motobombas y dos palas. Según valoraciones provisionales la superficie afectada alcanza las 100 hectáreas.

Ourense
Ahora está controlado desde las 00.27 de hoy el fuego forestal registrado en la tarde de ayer en O Bolo, parroquia de Buxán, que se inició a las 14.57 horas. Según las últimas estimaciones provisionales ronda las 100 hectáreas. En el operativo de extinción de este fuego están trabajando 1 agente forestal, 7 brigadas forestales y 5 motobombas.

Extinguidos
Ourense

La Consellería informa que las 23:00 de ayer quedó extinguido el fuego forestal que se inició a las 21:00 horas del viernes en el Ayuntamiento de Esgos, parroquia de Pensos. En las labores de extinción de este fuego participaron 4 agentes forestales, 2 brigadas y 4 motobombas. Las últimas estimaciones provisionales sitúa la superficie afectada en 110 hectáreas, de las que 35 son de arbolado y 75 de raso.

Lugo
Hoy quedó extinguido a la 01:10 de la madrugada el fuego forestal iniciado a las 21.40 del viernes en el Ayuntamiento de Monterroso, parroquia de Marzán. En las labores de extinción trabajaron 2 agentes forestales, 7 brigadas, 1 Grumir, 3 motobomba, y 2 palas. En este fuego la superficie forestal afectada se sitúa en las 11 hectáreas de arbolado. Al mismo tiempo este fuego afectó a la superfice agrícola, estimándose 30 hectáreas.


incendios forestales /