Redacción •  Galicia •  02/03/2023

Se constituye la AAVV Zona Centro de Vigo

  • Con fecha 28 de Febrero de 2023 se ha constituido la AAVV Zona Centro de Vigo.
Se constituye la AAVV Zona Centro de Vigo

Esta nueva AAVV nace como consecuencia de las inquietudes y reivindicaciones de los vecinos de la zona centro de Vigo afectados por las actividades de todo tipo que se organizan en el centro de la ciudad. Eventos, que no sólo resultan insostenibles, sino que también afectan al bienestar de los vecinos y trabajadores, así; el ruido, la contaminación, el tráfico, la falta de calidad de los servicios públicos, convierten nuestro barrios en zonas en las que no se preserva ni defienden los fines de la asociación, destacando entre ellos; el medioambiente, el patrimonio, la accesibilidad, la inclusividad, así como el bienestar personal y el de nuestras mascotas. Circunstancias que provocan en  los vecinos y trabajadores; malestar, preocupación, desasosiego que sin duda se convierten en factores generadores inestabilidad emocional personal y/o familiar, y que suponen además desde el punto de vista jurídico, una lesión del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario.

Con independencia del resto de fines de la Asociación,  la lucha por un modelo de ciudad que respete y garantice, los principios y valores expuestos, sobre todo en eventos multitudinarias y dilatados en el tiempo como los del periodo navideño, se convierte en un  fin esencial y primordial de la Asociación, que se configura además, en un criterio de interpretación de los estatutos, acuerdos y/o actos y negocios jurídicos en los que se pueda ver afectada la Asociación.

Además del precitado fin fundacional, la Asociación tiene los siguientes fines:

                   I.           Defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, etc.

                 II.          Defensa de los derechos fundamentales.

                III.          Informar y apoyar a los vecinos en todas las cuestiones que afecten a sus intereses generales.

               IV.           Asumir la representación de los vecinos del ámbito territorial adoptando las resoluciones y llevando a término las actuaciones que por su importancia o interés les afecten individual o colectivamente, o a los intereses generales de la ciudad.

                 V.          Vigilar, exigir y hacer cumplir que las administraciones públicas y entes privados, en su respectivo ámbito de competencias, cumplan escrupulosamente con los fines de la Asociación.

               VI.           Específicamente,  vigilar y exigir que las administraciones públicas y entes privados, en su respectivo ámbito de competencias, cumplan escrupulosamente con la legalidad urbanística, de protección contra el ruido, el patrimonio, y  el  medioambiente.

             VII.           Cooperar con el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y demás entidades públicas y privadas en todas las materias que afecten o puedan afectar al ámbito territorial de la Asociación, manteniendo  los contactos y relaciones necesarios en orden a la resolución de cuantos problemas se planteen.

            VIII.          La accesibilidad, la inclusividad y lucha contra el edadismo.

               IX.           El bienestar y calidad de vida de vecinos y trabajadores.

                 X.          El derecho a la vivienda, su rehabilitación y mejora.

               XI.           La defensa del patrimonio cultural y medioambiental.

             XII.           La sostenibilidad turística y la limpieza urbana.

            XIII.          La defensa de los derechos y el bienestar animal.

           XIV.          La seguridad ciudadana.

             XV.          Exigir a las administraciones públicas y entes privados, en su respectivo ámbito de competencias, el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 1/2002, sus normas de desarrollo y los reglamentos municipales, en orden a:

1.      Recibir información directa de los asuntos que son de interés común.

2.      Participar de las subvenciones públicas para el desarrollo de proyectos y actividades.

3.      Establecer convenios de colaboración en programas de interés general.

4.      Intervenir en todos los ámbitos de las administraciones públicas para defender los intereses generales de los vecinos.

5.      Utilizar los medios públicos (locales, salas de reunión, centros sociales, radios, etc) para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los vecinos.

6.      Ejercitar el derecho a la iniciativa popular y participación ciudadana.

7.      Ser escuchada en los Plenos y Comisiones municipales en los asuntos que afecten de modo particular o general (elaboración de disposiciones generales) a los vecinos de su ámbito territorial.

La Asociación será pluralista e independiente de cualquier partido u organismo público y/o entidad privada, respetando y defendiendo en su seno, la libertad de conciencia, pensamiento y expresión de todas las personas

Entre otras muchas parte de las actividades que se realizarán  por parte de la AAVV serán las siguientes; 

–       Coordinarse con otras asociaciones y colectivos vigueses  para un mejor desarrollo de nuestros fines.

–       Participar en foros, comisiones, grupos de trabajo, ruedas de prensa, o plataformas que trabajen por mejorar el desarrollo del movimiento vecinal en Vigo.

–       Cualquier otra actividad relacionada con los fines de esta asociación o del movimiento vecinal en su conjunto.

Atentamente , 

Alba Novoa 

Presidenta AAVV Zona Centro de Vigo 


asociaciones vecinales /