La pandemia del siglo XXI: la obesidad

Vivimos en la era de la comunicación. Desde el siglo XIX con la revolución industrial, el ser humano progresivamente ha dejado de realizar trabajos físicos para desarrollar un trabajo más enfocado hacia el conocimiento, hemos abandonado los pueblos, las granjas, el trabajar el campo y el ganado para trasladarnos a las ciudades y emplear nuestro cerebro en pos de una evolución que tuvo su máximo apogeo en los últimos años del siglo XX, haciendo que huyamos de los campos y las líneas de producción, para que empleemos gran parte de nuestra vida sentados en un escritorio frente a una pantalla de ordenador.

Esto no es ninguna crítica, forma parte de la evolución lógica de nuestra sociedad, dejamos que las máquinas hagan el trabajo “sucio” para dedicarnos a otros menesteres más abstractos.

El problema viene cuando nos olvidamos de nuestra parte física, tan importante como la cognitiva, y la abandonamos a su suerte.

Desde aquel siglo XIX, han ido apareciendo en la sociedad enfermedades relacionadas con ese nuevo modelo de vida: el estrés, la vida sedentaria y los cambios en la dieta son las principales causas que tiene como resultado de la suma de todas ellas, la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud desde 1980 la tasa de obesidad en el mundo se ha doblado y en 2014 el 39% de la población sufría sobrepeso, de los cuales el 13% son considerados obesos.

¿Cuál es el resultado de esta pandemia? Los últimos estudios han encontrado una relación directa entre la obesidad y algunos típos de Cancer, lo que se une a los ya sabidos como son las lesiones o patologías del sistema musculo-esquelético (hernias, artrosis, lesiones de rodilla, etc.) y de tipo cardiovascular (problemas circulatorios, hipertensión, infarto de miocardio,…) por citar las más importantes.

Es evidente que unos cámbios en los hábitos de vida son el primer paso necesario para ponerle freno y la herramienta a emplear sería un cambio en el modelo educativo,. Pero si seguimos escarvando llegamos a la conclusión de que eso no deja de ser un parche.

Desde la cuna nos educan en el sueño americano. La época de bonanza después de la Guerra Fría nos trajo la aparción del Estado de bienestar, esa realidad utópica que nos dice que para ser felices necesitamos tener una casa con jardín, un coche de alta gama o un televisor de X pulgadas en el salón. Todo eso lo tenemos al alcance de nuestras manos, sólo tenemos que trabajar y ganar dinero para conseguirlo, pero ahí está el truco del capitalismo, todo eso vale mucho dinero y para ello debemos invertir muchas horas en nuestros trabajos porque si no conseguimos todas esas cosas somos unos fracasados. Somos esclavos de la peor forma que podemos ser, creyendonos libres. Nos endeudamos, pedimos prestamos a los bancos, hipotecas y todo para poder conseguir la felicidad. Esclavos del dinero.

La solución más allá de un cambio en el modelo educativo para generar unos hábitos saludables y activos, pasa por dar un giro de ciento ochenta grados en la sociedad. Hacernos comprender desde niños que una vida activa, una dieta sana y equilibrada son la base para una buena vida es insuficiente mientras sigamos pensando al crecer, que seremos más felices con un coche más potente. Seguiremos abandonando nuestra parte más humana para conseguirlo. La transformación social supone acabar con un sistema que nos hace creer que necesitamos poseer y así seguir alimentando las bocas de aquellos que lo sostienen. Somos como los habitantes de las ciudades de Un mundo feliz de Aldous Huxley a los que nos han ocultado que hay otra realidad más humana.

El auténtico Estado de bienestar es aquel en el que trabajamos para poder mantener una sanidad para todxs, una educación pública y unos servicios al alcance de cualquiera de tal forma que sólo debemos preocuparnos por gastar nuestro tiempo en crecer como personas tanto física como intelectúalmente, Mens sana in Corpore sano.

Para acabar con la obesidad no basta con un cambio en la eduación, hay que cambiar la sociedad.

Comentarios

Enviado por Fundacion Hambr... (no verificado) el

www.mapadehambre.com      
fundacion@mapadehambre.com
Fundación  Hambrunas  &  Gorditos

Objetivo  niñez y adolescencia...... Sin descuidar el adulto

Reciba un saludo afectivo y respetuoso.
 

Solo servimos  aplicando ingeniería, soportada en SaaS y apoyada en TIC,  bajo normas y patrones  Nacionales e Internacionales.
Solución de Observatorios "DINÁMICOS" , para evaluar el crecimiento infantil, patrones OMS, erradicación del   HAMBRE OCULTA basados en recomendaciones y requerimientos diarios, alertas tempranas para la prevención a  MUERTE de niños por hambre, prevención al crecimiento de OBESIDAD, Diagnóstico y AUTO Diagnostico por Antropometría y conteo al consumo de  nutrientes, salud mental e  indicadores asociados a  calidad de vida,  Información para crear los  planes de salud y Análisis de las situaciones en salud ASIS y +.

Observatorios Dinámicos Para Las Comunidades "In Situ"

Clasificación por Antropometría patrones NCHS, OMS y  Resoluciones
Valoración Nutricional Anamnesis nutricional o contador al consumo de nutrientes, basados en recomendaciones y requerimientos diarios de consumo de nutrientes.
Bromatología de aprox. 4.500 alimentos + 100 componentes.
Seguridad alimentaria ( Disponibilidad por Nutriente - Aprovechamiento Biológico.
Información para realizar Planes de Salud Publica y Análisis de Salud ASIS.
Monitoreo permanente, GEO Referencia...

HUMEDAD ENERGIA PROTEINAS LIPIDOS CARBOHIDRATOS CENIZAS MINERALES FIBRA DIETARIA TIAMINA V-B1 RIBOFLAVINA V-B2 NIACINA V-B5 A.PANTOTENICO VITAMINA B6 PIRIDOX VITAMINA B12 COBAL VITAMINA C A. ASCORBICO FOLATOS VITAMINA A ER VITAMINA D CALCIFEROL VITAMINA E TOCOF. LA VITAMINA K CALCIO HIERRO SODIO FOSFORO YODO FLUOR ZINC MANGANESO MAGNESIO POTASIO ACIDO ASPARTICO TREONINA SERINA ACIDO GLUTAMICO PROLINA GLICINA ALANINA CISTEINA VALINA METIONINA ISOLEUCINA LEUSINA TIROSINA FENILALANINA HISTIDINA LISINA ARGININA TRIPTOFANO ACIDO GRASO SATURADO ACIDO GRASO MONOINSATURADO ACIDO GRASO POLINSATURADO COLESTEROL ACIDO GRASO TRANS ACIDO BUTIRICO ACIDO CAPROICO ACIDO CAPRILICO ACIDO CAPRICO ACIDO LAURICO ACIDO MIRISTICO ACIDO PALMITICO ACIDO ESTEARICO ACIDO ARAQUIDICO ACIDO PALMITOLEICO ACIDO OLEICO ACIDO GRASO OMEGA-7 ACIDO GRASO OMEGA-9 ACIDO EICOSAENOICO ACIDO DOCOSAENOICO ACIDO LINOLEICO ACIDO EICOSADIENOICO ACIDO LINOLENICO ACIDO GRASO OMEGA-6 FRUCTOSA GALACTOSA GLUCOSA LACTOSA SACAROSA SACAROSA EXP EQ MON DISACARIDOS AZUCAR DISP. TOTAL AZUCAR NO REDUCTOR AZUCAR REDUCTOR ALMIDON AMILOPECTINA AMILOSA FIBRA INSOLUBLE FIBRA SOLUBLE FIBRA ALIMENTARIA TOTAL PECTINA

La Tabla de Composición de Alimentos es herramienta que recopila contenido de calorías y nutrientes de los alimentos que consume la población, por tanto su uso es necesario en el desarrollo de estudios epidemiológicos, clínicos, servicios de alimentos, industria de alimentos y en la formulación de proyectos y desarrollo de políticas de nutrición en salud pública. ( Fte. ICBF )... mas de 4.500 alimentos y 100 nutrientes
Recomendaciones y Requerimientos diarios y tablas de alimentos de países de habla Hispana.

FAO

 Aportamos   5 Objetivos de Desarrollo Sostenible O.D.S
   http://www.mapadehambre.com/e-objmil.HTML

1-POBREZA: Cifras del Banco Mundial indican que bajar un 1 % las tasas de desnutrición, disminuye un 4 % la pobreza, Reducir la pobreza en 1% reduce la desnutrición en 0.255. Le apostamos a la Nutrición

2-HAMBRE: Deseamos poner fin al hambre, mejorar la seguridad alimentaria concretamente en el aprovechamiento biológico y la disponibilidad de nutrientes, perfeccionar la nutrición, promover la agricultura sostenible, pero apoyados en Ingeniería TIC & SaaS.

3-SALUD La nutrición garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades, la nutrición es el cimiento de la salud y la salud es la ausencia de enfermedad física y mental.

4-EDUCACIÓN: Una persona con hambre reduce su potencial productivo, presenta deficiencia cognitiva, limita aprendizaje y rendimiento escolar, bien nutrida garantiza educación y promueve oportunidad de aprendizaje.

12- CONSUMO Y PRODUCCIÓN: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles. Obesidad por consumo en exceso. Hambre y desnutrición por deficiencia. Reducir el desperdicio per cápita de alimentos. Oferta – Demanda.

Determinación de Incidencia y Prevalencia  con  observatorios Dinámicos asociados  http://www.mapadehambre.com/e-menuobs.htm

Observatorios asociados y +
Enfermedades CIE-XX Inmunización PAI -WHO - Pais. Discapacidad CIF-01 Trabajo Infantil. Maltrato Infantil. Abuso sexual. Conducta suicida. Consumo de psicoactivos. Violencia intrafamiliar. Embarazo adolescente. Desplazamiento. Pobreza. Indigencia. Déficit e Hiperactividad. Acoso - Matoneo,

Fomento agropecuario seguridad alimentaria (  Luminosidad, Requerimiento hídrico, Temperatura ambiente, Altitud), Diseñado para Hogar, Institución, Gimnasio, Restaurante, Colegios, Empresas, Gobiernos, Productores de alimentos, Nutricionista, Medico, Pediatra, Alcalde, Hospital, planeadores de seguridad alimentaria.... .....  Estudios poblacionales, montaje de red, adquisición de software MapaSoft-Sisdinutri

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cordialmente
Dirección

Fundación Hambrunas y Gorditos
www.mapadehambre.com
Movil  ( 57 )  +  316 3 7272 08
fundacion@mapadehambre.com
Twitter:  http://twitter.com/@hambrunas
Facebook: http://www.facebook.com/Fundacion.Hambrunas.y.Gorditos
www.mapadehambre.com/e-fue-invest.HTM
Clic    Habeas - Data

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

TIC y SaaS aplicadas a la prevencion