Redacción •  Cultura •  30/11/2017

Octavio Salazar presenta “Autorretrato de un macho disidente”

El escritor y jurista cordobés entrega una biografía novelada sobre un hombre que decidió “romper los barrotes de la jaula de su virilidad”.

Octavio Salazar presenta “Autorretrato de un macho disidente”

Huso Editorial publica un libro que traspasa los géneros literarios y también los humanos. ¿Relato? ¿Ensayo? ¿Biografía? ¿Novela? Octavio Salazar, hombre feminista y jurista heterodoxo, acude a todos esos géneros para contar la renuncia de un hombre a la educación machista como modelo opresor de sí mismo y de los otros tanto como de las otras. El autor inicia una gira por varias ciudades de España para presentar su propuesta. El martes 12 de diciembre estará en la librería Antonio Machado, de Madrid, en compañía de la periodista Monserrat Domínguez.

En estos tiempos, cuando la violencia machista sacude los cimientos de la sociedad, Octavio Salazar  irrumpe con la declaración de principios de un hombre que dice “basta” al “modelo agresor”. Y es que el problema, como bien lo plantea el autor, va de modelo, de educación, de cultura. La obra, escrita como una biografía novelada, trasgrede los géneros literarios como si pretendiera borrar fronteras a favor de un entendimiento general. El libro, como el autor, es diverso, amplio, aglutinador. Para escribir este libro Salazar pareciera haberse acercado al espejo para revisar, sin complejos, los parámetros de su propia conducta. De hecho, el escritor confiesa tal aproximación en el prólogo: “Este es el relato de un hombre que se atrevió a mirarse en el espejo y decidió romper los barrotes de la jaula de su virilidad. Es también un ensayo sobre la carga pesada de la masculinidad hegemónica y sobre cómo los varones necesitamos también del aliento emancipador del feminismo”.

Autorretrato de un macho disidente es un ejercicio de sinceridad, incluso se podría afirmar que el autor practica una desnudez extrema. Es un acto literario que nació de lo vital con la necesidad de ser compartido con los otros. Desde que decidió hacer público su ejercicio literario, Octavio Salazar tenía claro los riesgos que asumía. Sin embargo dio el paso para hacer visible su acto de renuncia al modelo que cuestiona. Al respecto señala que “A pesar de lo arriesgada que puede ser esta apuesta, tenía muy claro que solo desde ese vaciamiento tendría sentido una empresa con la que yo intento explicarme y, al mismo tiempo, dar claves para que otros muchos puedan hacerlo”.

Autorretrato de un macho disidente puede entenderse como la incorporación de los hombres a la revolución feminista. Sus páginas son un reconocimiento de la fuerza emancipadora del feminismo también para los hombres. La ilustración de la cubierta se titula  Los Siameses y fue cedida por Fernando Bayona, su autor, especialmente para el libro.

Estamos ante un libro, como lo indica el autor, “escrito no solo desde la cabeza o el corazón, sino desde el pecho”. Octavio Salazar ha creado una obra en la que ha liberado parte de sí mismo, y eso el lector lo percibe. En ese sentido cumple con la idea de novela de Virginia Woolf, cuando decía que “ante todo tenía que estar viva”. Salazar asegura que en Autorretrato de un macho disidente está presente “mi compromiso feminista, mis utopías laicas y republicanas, mi militancia contra la diversofobia y la lucha que desde hace años mantengo, dentro y fuera, contra todo aquello que implique reducirme, reducir a cualquiera, a los estrechos límites de lo normativo. Me he pasado la vida negando las estrategias, cuestionándome las expectativas, siempre he vivido en gerundio. El salto cualitativo es que si hace unos años esquivaba ese tiempo verbal, ahora lo disfruto”.

La escritora Laura Freixas opina que “Trátese de cine, de violencia de género, de Derecho Constitucional o de cualquier otra cosa, siempre me interesa lo que escribe Octavio Salazar, por su espíritu crítico, su perspectiva de género, su agudeza, su coherencia, su heterodoxia”. Por su parte, el escritor Andrés Neuman observa a Salazar como un sujeto que expone un cambio desde su actitud: “De cómo el feminismo puede, en suma, constituirse en mecanismo emancipatorio para cualquier individuo autocrítico con su propia educación y creativo con sus experiencias vitales, que son siempre un libro en reescritura”.

Biografía

Octavio Salazar Benítez es un hombre feminista, padre queer, jurista heterodoxo, Sagitario y cordobés nacido en Cabra. Se dedica a la docencia y la investigación del Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Pertenece a la Red Feminista de Derecho Constitucional y a la Red de Hombres por la igualdad. Colabora en varios medios de comunicación y tiene un blog personal: www.lashoras-octavio.blogspot.com. Ha publicado varios ensayos en torno a la igualdad de género: Las horas: el tiempo de las mujeres (2006), Cartografías de la igualdad (2010), Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013); La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015); Autonomía, género y diversidad: Itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017). Autorretrato de un macho disidente es su primera novela.

Agenda de presentaciones. Diciembre.

Córdoba. Lunes 4.
Universidad de Córdoba, Sala Mudejar. Unidad de Igualdad. Hora: 18:45. Participan con el autor, María Rosal, Directora de la Unidad de Igualdad y Alberto de los Ríos.
Madrid. Martes 12.
Librería Antonio Machado. Hora: 19:00. Participan con el autor, Monserrat Domínguez (periodista) y Mayda Bustamante (editora de Huso).
Sevilla. Lunes 18. Hora: 19:00.
Librería La Isla de Siltolá. Participan con el autor,  Amparo Rubiales (feminista y socialista) y Antonio Maíllo (diputado y coordinador de IU en Andalucía).


libros /