Redacción •  Cultura •  30/08/2016

Valladolid acogerá el II curso de Cine y Patrimonio

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico organiza, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y la Semana Internacional de Cine (Seminci) de la ciudad, su segundo curso de cine y patrimonio.

Valladolid acogerá el II curso de Cine y Patrimonio

La actividad formativa se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en la sala de conferencias “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y en el aula Mergelina.

Dirigida por Javier Castán Lanaspa y coordinada por Maximiliano Barrios Felipe, esta segunda edición del curso abordará, entre otros temas, la relación de la fotografía y la arquitectura con el cine, “intentaremos analizar cómo el escrutinio de la fotografía sobre el mundo patrimonial se ha trasladado al cine con algunos ejemplos”, explica Maximiliano Barrios, quien concreta que “exploraremos los espacios patrimoniales que han sido testigos de distintos rodajes y analizaremos algunos elementos que han contribuido a definir una idea de patrimonio”.

Para lograrlo, a lo largo de tres jornadas, los alumnos podrán escuchar seis  ponencias y disfrutar de cinco proyecciones diferentes, que contribuirán a ilustrar y aclarar los temas abordados.

De Josefina Molina a Mario Camus

En el plantel de ponentes se ha seleccionado, entre otros, a Josefina Molina y Mario Camus por su especial vinculación a la ciudad de Valladolid. Será la directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora de escena quien abra el ciclo con una charla sobre el diálogo entre cine y teatro.  Le seguirá Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, quien centrará su intervención en el cine y la fotografía, adentrándose en los albores del cine en  Castilla y León.

La primera jornada se verá completada por la proyección de “Red de Cine Doméstico” cinta de 30 min. de la Filmoteca Regional y el documental “Finding Vivian Maier” de John Maloof, que se adentra en el vida de la niñera fotógrafa.

El miércoles, 16 de noviembre, el director y guionista Mario Camus, impartirá una ponencia titulada “De la literatura al cine. El reto de adaptar una novela” y le seguirá la intervención de Josefina González Cubero, profesora de Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Valladolid, quien realizará un análisis de la puesta en escena de la arquitectura. La jornada se completará con la proyección de las cintas “Madrid, Capital Europea” de Mario Camus y “Sketches of Frank Gehry” de Sydney Pollack.

Finalmente, el jueves, 17 de noviembre, el Doctor en Historia Clemente de Pablos Miguel, realizará un bosquejo de la historia de los rodajes en espacios monumentales. Cerrará el curso Javier Castán Lanaspa, hablando del cine como recurso para revalorizar los bienes patrimoniales. La actividad concluirá con una proyección que aún no se ha concretado.

Actividades matinales

Como novedad en esta edición, atendiendo a las múltiples peticiones de los alumnos, se han organizado dos talleres no facultativos que se llevarán a cabo por la mañana el miércoles, 16 y el jueves, 17 de noviembre, de 11 a 13 h. y en los que los alumnos podrán visualizar alguna otra proyección o realizar actividades  complementarias al tema abordado en esta edición del curso.

Precios y plazos de inscripción

La matrícula del curso tiene un precio de 80 euros y se han establecido descuentos para alumnos universitarios y alumnos de la Universidad Permanente “San Millán”,  que pagarán 30 euros, mientras que el precio de la matrícula para   Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la FMSLRPH será de 60 euros. El plazo de inscripción ya está abierto y las condiciones pueden consultarse a través de los portales www.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.
 


cine /  patrimonio /