Desinformémonos •  Cultura •  28/06/2023

Raperas exigen justicia para Neshie, asesinada en Guatemala

Raperas guatemaltecas realizaron un videoclip para exigir justicia por Nesly Cosuegra Monterroso, conocida en la comunidad del hiphop como “Neshie”, la rapera y artista que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de diciembre de 2022.

Raperas exigen justicia para Neshie, asesinada en Guatemala

A seis meses de este crimen y de la aterradora noticia, las raperas Kymaru, Suina, Jelissa y MDecay lanzaron el videoclip “Autodefensa Vol. 1”, bajo la dirección de Sakura – Ki y la producción de PikkyPic, para promover herramientas de autodefensa para las mujeres y hacen un llamado a los medios de comunicación para que mantengan la cobertura del caso con etiqueta #JusticiaParaNeshie y que su muerte no quede impune.

El video completo de “Autodefensa Vol. 1” se puede encontrar en el perfil de Pikky Pic, en la plataforma de YouTube.

Los hechos

El 2 de diciembre de 2022 se publicó la alerta Isabel- Claudina por la desaparición de “Neshie”. Tres días después, el 5 de diciembre de 2022, su cuerpo fue encontrado en un tonel adentro de un automóvil, en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

El 5 de abril de 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de la cuenta institucional de Twitter la captura de Kenneth Amed Morales Lucha, de 37 años, como presunto responsable del femicidio.

A la fecha, la información del avance del caso luego de la captura de Morales es desconocida por lo que el movimiento de hiphop en Guatemala hace un llamado a los medios de comunicación para difundir la información y para que este acto no quede impune.

Según el Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público en lo que va del año se reportan 144 muertes violentas de mujeres.


feminicidios /