Redacción •  Cultura •  28/04/2021

«Córtate el pelo y búscate un trabajo», de Rafa. J. Vegas

Incluye fotografías en color del archivo personal del autor y prólogos de Julián Hernández -Siniestro Total- y Jesús Cintora.

«Córtate el pelo y búscate un trabajo», de Rafa. J. Vegas

La del músico fue siempre una profesión compleja. Lo fue para el que firma este volumen, quien contra todo pronóstico ha vivido de un género musical tan denostado como el rock durante más de treinta años. Lo es, por desgracia, en la actualidad porque comer de la música en este mundo postpandémico es un sueño inalcanzable para el común de los mortales. Una profesión además de alto riesgo pues detrás del escenario, a la salida del estudio o vete a saber en qué parada del trayecto hacia el próximo bolo se esconden contratiempos y vicisitudes inimaginables. Un sugestivo y delirante carrusel del absurdo como el que reflejan estas páginas.

Esta es la historia de aquellos años.

«Para todo ello, si Rosendo Mercado no va a la montaña, la montaña va a Rafa. O mejor dicho: si a Rosendo no le sale de los cojones escribir la crónica de todos estos años —lo que no es de extrañar páná—, aparece Rafa J. Vegas con leggins de raso, peluca, maquillaje blanco y una larga pluma de cuervo normando, con su papel y su tintero, para acometer a la luz de las velas la apasionante tarea e iluminar nuestras ávidas e infantiles mentes de roqueritos iletrados.»  Julián Hernández

«Por eso, es justo valorar que detrás de todas esas canciones, a hombros de todos esos conciertos, hay personas. Músicos y grandes equipos. Con relaciones variopintas. Como suele ocurrir en la fauna humana. Momentos mejores, peores y regulares. Historias acojonantemente divertidas, calvarios para sacar adelante el curro. En definitiva, vidas. A menudo, muy poco contadas.» Jesús Cintora

Si su anterior Mil maneras de volver al hotel (Desacorde ediciones, 2018) llegó a considerarse como uno de los mejores anecdotarios musicales publicados en el país por su ritmo, su claridad narrativa y un sentido del humor envidiable, este nuevo tratado coge el testigo de aquel en su estructura para recorrer exhaustivamente la carrera profesional de su protagonista. Así, además de sus recurrentes misceláneas salpicadas a lo largo del texto o su celebradas reglas de oro de la música de conjunto -que amplía en esta nueva entrega-, se incluyen extensos capítulos que alcanzan hasta el 2001 y reflejan las grabaciones, los conciertos y el devenir de todos sus proyectos, sobre los que tiene un especial protagonismo la trayectoria junto a Rosendo Mercado. Catorce capítulos en los que el autor vuelve a hacer gala de su frescura y en los que presenta sus vivencias al detalle junto a multitud de anécdotas curiosas y los muchos entresijos del negocio musical. Un testimonio fundamental para cualquier amante del rock patrio pero que disfrutará por igual el lector mínimamente interesado en la música.

Rosendo /