Archivo •  Xinhua •  Cultura • 26/07/2020

Cuba espera el regreso de turistas extranjeros

 · El Ministerio de Turismo aguarda una mejora en el escenario internacional de la pandemia para volver a contar con el ingreso de turistas.

 · El turismo es el segundo sector más importante de ingreso de divisas en la isla, siendo fundamental para mantener los planes económicos ante el recrudecimiento del bloqueo y la actitud hostil de Estados Unidos.

Cuba espera el regreso de turistas extranjeros

Tras cuatro meses sin turistas, Cuba espera ahora el regreso de vacacionistas extranjeros para reactivar un sector que resulta decisivo en la economía de la isla caribeña, al constituir la segunda fuente de ingresos de divisas, después de los servicios médicos.

Con la llegada del nuevo coronavirus, el país caribeño, cuya economía ha venido golpeada por un recrudecimiento del bloqueo que le aplica Estados Unidos desde hace más de medio siglo, tuvo que cerrar sus fronteras, lo que significó detener a la industria turística. Hace tres semanas, se reabrieron al turismo internacional, con restricciones, los cayos del norte y sur de Cuba, pero aún no han llegado los primeros vacacionistas.

Ahora, el Gobierno espera recibir visitantes a mediados de agosto, mientras aguarda que la Unión Europea incluya a la isla caribeña en su lista de países autorizados a visitar, aunque no fue incluida en la primera versión de ese listado. «Estamos esperando al 27 de julio que es la próxima publicación, porque cumplimos todos los requisitos para ello», aseguró en un programa de la televisión nacional el ministro del Turismo, Juan Carlos García.

La inclusión de Cuba en esa lista, que se basa en criterios epidemiológicos y se revisa cada dos semanas, es una «acción soberana de la Unión Europea (UE), pero realmente tenemos condiciones», agregó García. Algunos miembros de la UE como Francia, Italia, España y Alemania también están entre los mercados turísticos de la isla, que concentra los contagios con COVID-19 en La Habana y avanza en un proceso gradual y asimétrico de regreso a la normalidad en todo el territorio nacional.

Este viernes, Reino Unido dejó a Cuba fuera de la lista de países a los que están prohibidos los vuelos no esenciales, lo que abre la puerta a la presencia de vacacionistas británicos en la isla caribeña. El ministro García anunció que los primeros turistas extranjeros arribarán a la cayería cubana a partir de la segunda quincena de agosto, procedentes de Rusia.

Los turistas llegarán a los cayos en vuelos directos desde sus países de origen y solo podrán circular en el interior de las instalaciones hoteleras, con lo que se evita que entren en contacto con la población. El protocolo sanitario previsto incluye también someter a pruebas de biología molecular en tiempo real, los llamados PCR, a todos los vacacionistas que arriben a la isla. El Ministerio de Turismo (MINTUR) exige a cada hotel un certificado oficial que avale su condición como lugar de «Turismo más higiénico y seguro» y tanto los empleados como los huéspedes deberán cumplir las medidas sanitarias establecidas.

Los canadienses, que constituyen el principal mercado emisor de turistas a Cuba, deben llegar a partir de septiembre, como adelantó García, quien explicó que se cancelaron varios vuelos por las actuales restricciones de viajes al exterior vigentes en ese país. El MINTUR realiza una fuerte campaña de promoción en China, donde el cónsul general en Shanghai, Néstor Torres, detalló la estrategia para reanudar las operaciones turísticas y recibir clientes internacionales, bajo medidas que garantizan la seguridad higiénico-sanitaria y un escenario libre de COVID-19.

El diplomático cubano expuso esos planes en un foro de turismo organizado en conjunto con la filial en Shanghai de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero. Torres explicó que la isla espera atraer a más viajeros de China con una oferta que incluye polos con los segmentos de ciudad, naturaleza, sol y playa, y salud, entre otros. El académico y experto en temas de turismo José Luis Perelló comentó a Xinhua que los mercados emergentes, como China y Rusia, pueden ser fundamentales para reactivar la industria turística en la isla, lo que dependerá de las acciones de los turoperadores, las aerolíneas y las regulaciones de entrada y salida para los turistas en sus países.

Cuba ocupa el segundo lugar, después de República Dominicana, entre los países que mayor número de turistas reciben anualmente en el Caribe. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y abril de este año el ingreso de turistas a Cuba disminuyó en 49 por ciento en comparación con igual período de 2019. El turismo recibió en 2019 a 4,2 millones de vacacionistas, una caída del nueve por ciento en relación con el año anterior, provocada en lo fundamental por las medidas restrictivas aplicadas por Estados Unidos contra la isla. Para este 2020 las autoridades esperaban la llegada de 4,5 millones de turistas, previsión que resultó fallida por la aparición del nuevo coronavirus.


Archivo /  Cuba /  pandemia /  turismo /  Xinhua /