Redacción •  Cultura •  25/03/2020

Presentación (digital) de la revista Ecologista

  • Ecologistas en Acción presenta el nuevo número de su publicación trimestral, la revista Ecologista, y de Gallipata, su suplemento infantil.
  • Debido al estado de emergencia actual, el envío de las revistas se ha visto pospuesto y tanto su presentación como distribución se harán de manera telemática.
  • El temporal Gloria, la gestión de los residuos de Zaldibar o las campañas ‘Vergüenza de Volar’ y ‘Sin biodiversidad no hay vida’, algunos de los temas de este número 103.
Presentación (digital) de la revista Ecologista
La revista Ecologista de primavera y el suplemento infantil Gallipata ya están impresas. Las publicaciones que edita Ecologistas en Acción cada tres meses abordan distintos temas de actualidad sobre medio ambiente y ecologismo social. En esta ocasión, debido a la crisis del coronavirus, las revistas sufrirán un retraso en el envío postal a sus suscriptoras y suscriptores y a las librerías que las venden.
 
Por este motivo, en las próximas semanas se van a ir adelantando los contenidos de estas publicaciones en la web de Ecologistas en Acción. Además se ha realizado el envío de las revistas digitales a las personas socias y suscriptoras que así lo han pedido.
 
El número 103 de la revista Ecologista y el número cinco de su revista infantil cuentan en esta edición de primavera con contenidos variados, que, sin embargo, se planificaron antes de la actual crisis sanitaria que atravesamos. Como en cada número, la revista Ecologista aborda temas de actualidad medioambiental y de las luchas de los más de 300 grupos que componen Ecologistas en Acción así como de las campañas que se están llevando a cabo.
 
La editorial de este número llama la atención en lo que Ecologistas en Acción considera  una ambición insuficiente del nuevo Gobierno en las medidas que se han anunciado frente a la emergencia climática y su falta de concreción. Esas medidas deben permitir una reducción de emisiones en 2030 de gases de efecto invernadero mucho mayor, porque el cambio climático no admite más demoras.
 
Como parte de sus contenidos de portada de la revista Ecologista, este número aborda la Ley de costas ante el aumento de las borrascas, como el último temporal que ha azotado gravemente a la costa y al interior, la borrasca Gloria. En un artículo del área Medio Marino de la organización ecologista, se ponen de manifiesto los destrozos de este tipo de temporales, su repetición y la necesidad de replantear la renaturalización de la costa, ante la pérdida de enclaves vitales, con dunas y deltas, debido a las construcciones. La nueva Ley de costas ‘indultó’ a miles de viviendas, más de 25.000. Por ello, es necesario replantear esta ley y que las playas vuelvan a ser playas.
 
La insostenible situación de los residuos y, en concreto, del desastre del vertedero de Zaldibar (donde, a día de hoy continúan desaparecidos dos trabajadores que han pagado con su vida el monumental desastre de este emplazamiento) es otro de los temas abordados. Según recoge el texto escrito por Ekologistak Martxan, “es urgente no solo la gestión de los residuos, sino la reducción del consumo”.
 
Otro reportaje: Flysgkam, La vergüenza de volar. ¿En qué consiste este movimiento que está consiguiendo crear conciencia sobre los impactos contaminantes de la aviación, en el que ha tenido mucho que ver la activista Greta Thunberg? Un planteamiento que ya ha logrado importantes éxitos en países como Suecia y se está convirtiendo en una actitud en expansión en otros países occidentales. Además, como alternativa, en otro texto sobre transporte sostenible, se incide en por qué el tren es el medio de transporte más adecuado para distancias medias.
 
Por otra parte, la publicación de Ecologistas en Acción se hace eco de su campaña confederal en 2020 sobre Biodiversidad. En sus páginas, la revista Ecologista da a conocer el trabajo de la Sargento Gloria Moreno en Lanzarote, que fue expedientada y sancionada por denunciar la caza ilegal de pardelas, especie protegida en la isla no habitada de Alegranza, al norte de Lanzarote . Un relato de la lucha de una sargento, que es feminista y animalista, a quien los tribunales le han dado la razón.
 
Como parte de sus contenidos regulares, Ecologista recoge también la reivindicación de grupos vecinales y ecologistas locales de diferentes territorios. En esta ocasión, se centra en la ciudad de Gijón, donde grupos ciudadanos se han organizado  para que no se edifique un amplio espacio que hoy da aire a la ciudad. Es el conocido como El Solarón. En estos terrenos el Ayuntamiento prevé una operación urbanística. Como alternativa se pide crear un gran espacio verde en una de las ciudades más contaminadas.
 
En lo que se refiere a Gallipata, el suplemento infantil de Ecologistas en Acción combina artículos y curiosidades sobre ecosistemas, animales y conceptos del ecologismo social. Además incorpora juegos y chistes, así como relatos escritos por niños y niñas. En esta ocasión, las esponjas de mar, las limpiezas de playa y la palabra ‘biodegradable’ son las protagonistas.
 

Enlaces a sumario, editorial y primeros contenidos de la revista Ecologista nº 103.

Enlace a la revista Gallipata.


Ecologistas en Acción /  Gallipata /  revista /