Prensa Latina •  Cultura •  24/07/2022

Shangai acoge un ciclo histórico de cine cubano

  • El actual ciclo de películas de Cuba que se proyecta en Shanghái (este de China) suscita interés y cada presentación tuvo una afluencia de seguidores del quehacer filmográfico de la isla, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
Shangai acoge un ciclo histórico de cine cubano

La cónsul general de la isla en esa metrópoli, Mileidy Aguirre, dijo a Prensa Latina que desde el inicio de la muestra en marzo pasado la acogida entre el público se mantuvo muy positiva y los espectadores destacan tanto la calidad de los largometrajes como el trabajo de sus protagonistas.

“Sobre Clandestinos nos preguntaban si está basada en hecho reales y con ¿Por qué lloran mis amigas?, igual mencionaron las buenas actuaciones y los diálogos muy bien logrados”, amplió la funcionaria caribeña.

Aguirre detalló que el ciclo es una colaboración del consulado con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y está dedicado al aniversario 63 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Hasta ahora se proyectó, Clandestinos (1987), Nido de mantis (2018) y este sábado Casa Vieja (2010), mientras ¿Por qué lloran mis amigas? (2017) fue parte de la cartelera del Festival Baturu y sirvió de homenaje al Día Internacional de la Mujer.

La diplomática añadió que la muestra debe concluir próximamente con la presentación de Inocencia (2018).

Todos esos filmes antes llegaron en el otoño de 2021 a la sede del Cervantes en Beijing como parte de las conmemoraciones por los 61 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Más recientemente ¿Por qué lloran mis amigas? estuvo a principios de este mes en la cartelera del festival iberoamericano de cine la sureña ciudad de Guangzhou, junto a cintas de naciones como México, Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina.


cine /