Redacción •  Cultura •  24/04/2022

Juego de niñas: Una comedia inmersiva sobre la sobreprotección de la infancia

  • La obra, ganadora del premio Premio Max del Público estará del del 27 de abril al 8 de mayo  en el Teatro del Barrio de Madrid.
Juego de niñas: Una comedia inmersiva sobre la sobreprotección de la infancia

Juego de niñas es una obra inmersiva en la que el público participa. Una comedia amarga que estará del 27 de abril al 8 de mayo en el Teatro del Barrio, y que habla de educación, sobreprotección y miedos. La ha escrito y dirige Adrián Novella para la compañía teatral valenciana Bullanga, y aborda las inseguridades que sienten madres y padres a la hora de dejar a sus hijas e hijos en el colegio, y las que sienten las criaturas respecto a lo que se espera de ellas: ¿las aceptarán en clase? ¿Se sentirá orgullosa la familia? Y, añadido a esto, ¿vivimos en una sociedad que sobreprotege a la infancia?

Inspirada en un suceso real, recrea una reunión de padres y madres en un colegio, dando forma a una situación en la que la falta de comunicación entre alumnado – profesorado – madres y padres puede convertirse en malas acciones, o puede quedar nada más que en un juego que se ha mal entendido. El público forma parte en este “juego de niñas y niños” porque se le asigna un rol para poder entrar y participar activamente. Mediante este formato, la pieza propone una dura reflexión en torno a esa hipercomunicación a la que nos enfrentamos hoy, y de la que nada ni nadie parecen estar a salvo.

Juego de niñas ganó el Premio Max del Público en la primera edición en la que estos premios otorgaron este galardón especial. La pieza se estrenó en 2016 en el festival teatral Russafa Escènica y, tras recorrer diversos escenarios de la Comunidad Valenciana y Cataluña, se pudo disfrutar en 2017 en el festival Tercera Setmana. Allí cosechó aplausos entusiastas; incluido el de un programador chileno que se llevó el montaje al Festival Internacional Santiago OFF. Joc de xiquetes se representó también en Perú.

Adrián Novella llegó a este modelo de teatro participativo a través de su trabajo como actor en la compañía La Cubana. Además, a su paso por el Máster en Estudios Teatrales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), realizó una investigación sobre dramaturgias para la inclusión del público.

Por su parte, Bullanga la creó en 2013 un grupo de jóvenes actores procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, y se consolidó como asociación cultural en 2015. Desde sus inicios, la compañía ha producido sus propios espectáculos, con el respaldo de un buen número de colaboradores vinculados a las Artes Escénicas: bailarines y coreógrafos, músicos y cantantes, técnicos de luz y sonido… La compañía se estrenó con La gloria del pueblo y ha seguido con títulos como El sueño de las galaxias o Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terreta.


educación /  teatro /