Redacción •  Cultura •  23/06/2016

Exhiben documental «Todo Guantánamo es nuestro» en el Parlamento Europeo

El documental "Todo Guantánamo es nuestro" del realizador colombiano, Hernando Calvo Ospina, fue presentado en la tarde de ayer en la sede del Parlamento Europeo, como parte de una iniciativa conjunta de la Embajada de Cuba y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).
Exhiben documental «Todo Guantánamo es nuestro» en el Parlamento Europeo
El audiovisual, de una duración de 37 minutos, muestra los sentimientos del pueblo cubano, en especial de los guantanameros sobre la ocupación ilegal de la base naval estadounidense. Los protagonistas son los mismos habitantes quienes, con sus voces, denuncian esta injusticia convencidos de que algún día ese territorio será devuelto a Cuba.
 
La Embajadora cubana, Norma Goicochea Estenoz, al agradecer al realizador el abordaje del tema, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1962, cuando señaló que ”la base naval de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo es un puñal clavado en el corazón de la tierra cubana… base que no le vamos a quitar por la fuerza, pero pedazo de tierra al cual no renunciaremos jamás”. Enfatizó además que uno de los puntos de la agenda bilateral entre Cuba y los Estados Unidos es justamente la devolución de ese territorio.
 
Por su parte, el eurodiputado del Partido Comunista Portugués, Joao Pimenta Lopes, denunció la existencia del Campo de Concentración abierto por la administración de George W. Bush en 2002, donde todavía hoy se tortura y humilla a los detenidos, como un agravio al pueblo cubano.
 
En la velada estuvieron presentes el realizador Hernaldo Calvo Ospina, representantes de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, cuerpo diplomático acreditado ante la Unión Europea; comunidad latinoamericana, solidaridad, cubanos residentes y periodistas; así como Ernesto Freire, jefe del departamento de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Gisela Duarte, miembro del secretariado a nivel nacional y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
El documental, estrenado mundialmente el pasado 19 de mayo, se ha exhibido además en ciudades como Luxemburgo, París, Ginebra, Buenos Aires, Islas Canarias, Madrid y Venezuela.

 


Cuba /  Guantánamo /