Redacción •  Cultura •  22/01/2021

El movimiento MeToo desde la perspectiva masculina

  • Victoria, la nueva novela del inglés James Lasdun.
  • Dice Joyce Carol Oates que en este libro James Lasdun “trata de forma directa el drama de la perspectiva”. Por su parte, Rodrigo Fresán considera que en esta obra “Lasdun narra la lenta, pero sin pausa creciente tensión donde se funden la amistad con el sexo (y la guerra entre los sexos y las buenas intenciones) con los más oscuros impulsos”.
  • En España esta obra llegará a librerías de la mano de la editorial De Conatus el miércoles 3 de febrero.
El movimiento MeToo desde la perspectiva masculina

En esta época las relaciones entre mujeres y hombres están sufriendo grandes cambios. Estamos viviendo el final de las prerrogativas masculinas. ¿Cómo viven los hombres este choque frontal con su antigua manera de entender el mundo? ¿Cómo se desencadena el despertar de las mujeres?

James Lasdun, considerado el Chéjov del siglo XXI, representa de manera exquisita la ambigüedad moral, el miedo a no existir latente en todas las relaciones amorosas y sexuales. Victoria es una obra que se compone de dos novelas cortas de gran calado psicológico. En Gloria emplumada la mujer de un director de colegio descubre la oscuridad escondida en su matrimonio cuando aparece un antiguo amor de su marido. En La siesta de un fauno un famoso periodista se ve envuelto en la acusación de una supuesta violación en el pasado.

Victoria ha venido recibiendo los elogios de la crítica internacional; para The New Yorker estamos ante una obra “Brillante… Despliega insinuaciones como se deshace el sabor de cristales disueltos en agua”. The Guardian afirma que “James Lasdun es una especie de jardín secreto dentro de la literatura en lengua inglesa… Lasdun es un poeta, y por eso, cabría esperar una prosa dilatada. En contraste con otros autores contemporáneos, sin embargo, no es demasiado regular ni demasiado elaborada”.

James Jasdun trata con gran inteligencia el amor y el sexo en nuestra era. En su literatura plantea las muchas contradicciones relativas a los vínculos humano, como la fascinación de algunos hombres por los logros de otros hombres. Lasdun trata temas escabrosos con imágenes muy potentes y delicadas y utiliza el diálogo con gran maestría.

El sello español De Conatus, liderado por Silvia Bardelás y Beatriz González, suma a su catálogo esta obra que promete convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año. En librerías estará disponible a partir del miércoles 3 de febrero.

James Lasdun es un escritor inglés afincado en Estados Unidos. Ha escrito cuatro novelas y cuatro libros de relatos. Uno de ellos sirvió de guion para la película de Bertolucci, Asediada. Escribe habitualmente en Harper’s, Granta, the London Review of Books, The Guardian y The New Yorker. Ha enseñado escritura creativa en las universidades de Princeton, NYU, the New York State Writers’ Institute, the New School, Columbia University y Bennington College. El reconocido crítico literario James Wood siempre ensalza sus obras.


James Lasdun /