Redacción •  Cultura •  21/10/2021

Llega a librerías “El viaje romántico”

  • Se publica en España el libro del escritor mexicano Ricardo López Si.
  • De la mano del sello catalán Editorial UOC, bajo su colección Livingstone llega a  las librerías la primera obra del escritor y periodista mexicano. Un libro que reivindica el viaje a partir de sus vínculos ineludibles con la literatura, la historia, el cine, la pintura y otras expresiones artísticas.
Llega a librerías “El viaje romántico”

Sin considerarse abiertamente un pesimista ni un misántropo, Charles Chaplin, de quien Orson Welles decía que “no era afeminado” sino “absolutamente femenino como intérprete”, confesó que había días en que el contacto con cualquier ser humano le hacía sentir físicamente enfermo: lo que los románticos llaman hastío vital. Un contrasentido, a vista de pájaro, tomando en cuenta que se casó cuatro veces. Así comienza “El exilio alpino de Chaplin”, uno de los capítulos de El viaje romántico (Editorial UOC, 2021), el nuevo libro del escritor y periodista Ricardo López Si (Ciudad de México, 1989). Sirva este capítulo como muestra del espíritu de esta obra, que comparte con el lector un acercamiento al viaje geográfico, pero también al existencial, como si uno y otro  recorrido habitaran el mismo espacio.

El viaje que trasciende no siempre debe exigir una destreza física y un temperamento particular; basta con mirar el mundo con ojos románticos y seguir las coordenadas, a modo de homenaje, de los que estuvieron antes. Bajo esta premisa Ricardo López Si presenta 25 relatos de viaje dividido en cinco líneas temáticas. El viaje romántico se pasea por la crónica y el ensayo desde la mirada de un escritor que conoce el oficio periodístico. El resultado es el despertar de la magia en la experiencia cotidiana.

Los relatos viajeros que componen esta obra beben de un inquebrantable espíritu romántico. A lo largo del libro desfilan conquistadores, libertadores, tiranos, héroes mitológicos, fabuladores de historias, narradores inmortales, poetas atemporales, pensadores contraculturales y monarcas atormentados. De las Tierras Altas escocesas al desierto de Wadi Rum. De la antigua Persia a la Bucarest de Ceaușescu. De la Troya homérica a la necrópolis real danesa. Del vientre de la gran pirámide de Guiza al sarcófago de Alejandro. De la Tánger canalla a la tumba de Borges. Y del exilio alpino de Chaplin al abrazo entre el Sava y el Danubio.

En “Territorio del poeta”, otro de los capítulos del libro, Ricardo López Si escribe: Vine a Ginebra expresamente para visitar la tumba del escritor argentino Jorge Luis Borges. En la ribera suiza siempre se sintió invisible. Sensible intelectualmente. Un día, instalado en la ciudad tras un viaje por Italia, le dijo a su mujer María Kodama: «No volvemos más». Como prueba inequívoca de fidelidad, en la etapa final de su vida dejó constancia que «de todas las ciudades del mundo, de todas las patrias íntimas que un hombre busca merecer a lo largo de sus viajes, es Ginebra la que me parece más propicia a la felicidad.

*Ricardo López Si (Ciudad de México, 1989) es periodista y escritor. Dirige la división editorial de revista Purgante. Tiene una columna mensual en Literal Magazine: Latin American Voices y Revista Panenka. Ha colaborado con medios como Jot Down, Letras Libres y Nexos. Fue corresponsal en Barcelona del diario ContraRéplica. Es coautor de La Marrakech de Juan Goytisolo, Viaje a la madre tierra. Periodismo, comunicación e historias comprometidas con el medioambiente y la antología Puentes. El viaje romántico es su primer libro en solitario.


Editorial UOC /