La Tienda Republicana

Los 117 partidos del 11º Mundialito Antirracista de Zaragoza fueron una explosión de color y deportividad

19/05/2019

Participaron 43 equipos en las disciplinas de Fútbol Sala y Basket 3vs3, a lo que hay que sumar la vibrante competición de Ping Pong y el Concurso de Triples. Un representante de la campaña Zaragoza No Se Calla realizó el saque de honor, y se guardó un minuto de silencio por las personas que pierden la vida tratando de huir del hambre, la pobreza y la guerra en sus países de origen.

Las jugadoras del Antiguo Boscos, ganadoras del Premio Valores del mundialito

El 11º Mundialito Antirracista de Zaragoza tuvo lugar este sábado en el CDM La Granja desde las nueve y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde. Nueve horas de intensa actividad donde se sucedieron más de 100 partidos de Fútbol Sala, Basket 3vs3 y Ping Pong. El tiempo respetó la jornada y las participantes y el público disfrutaron de deporte, música, y sobre todo, buen ambiente y reivindicación por una sociedad sin racismo.

Este año el Saque de Honor lo protagonizó Idrissa Gueye, expresidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA). También se realizó un emotivo Minuto de Silencio por las personas que “pierden la vida tratando de huir del hambre, la pobreza y la guerra en sus lugares de origen, buscando una oportunidad para vivir de forma digna”.

Durante toda la jornada, el premiado y reconocido dj Mr. Pendejo fue el encargado de poner banda sonora al evento pinchando música de principio a fin. La comida popular volvió a ser ofrecida por Arabgon (Asociación de Refugiadas de Aragón). Y el premio más importante del Mundialito, la mención honorífica al equipo que mejor representa los valores del evento –deportividad, solidaridad, juego limpio, igualdad, diversidad y respeto- fue para Directas Al Aro. Este proyecto piloto del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Casa de la Mujer y el club de Basket Antiguo Boscos, tiene como objetivo fomentar, a través del baloncesto, las relaciones sociales y la promoción de la salud en mujeres de todas las edades.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, la primera en finalizar fue la de Ping Pong, quedando Iván Lobera como campeón y Miguel Santamaría como subcampeón. A mediodía tuvo lugar el concurso de triples, en el participaron decenas de personas siendo Luís Martínez el ganador.

En Basket 3vs3, Echando Unos Tiros y The Sunny Boys llegaron a las semifinales, pero cayeron ante CSKA La Ropa y Drink Team. En una final ajustada y emocionante, CSKA La Ropa se llevó el torneo amistoso de basket 3vs3.

En Fútbol Sala, Gulag Boys cayó en la semifinal ante Real San José y Atleti Co Gola Co no pudo hacer nada contra Las Pikarazas. En una final igualadísima y decidida en la tanda de penaltis, el Real San José no puedo revalidar su título ante Las Pikarazas, un equipo compuesto por integrantes de la asamblea del Centro Social Okupado Las Pikarazas de Uesca.

Equipos mixtos, de chicas, de grandes y de pequeños y pequeñas. Asociaciones de tiempo libre, Casas de Juventud, Asociaciones vecinales, de migrantes y culturales, Centros Sociales Okupados, colectivos políticos y sociales, radios libres, o sencillamente equipos de chavales y chavalas de los barrios de Zaragoza, fueron un año más los y las verdaderas protagonistas del Mundialito Antirracista. Un evento que busca desde el deporte no profesional erradicar de la sociedad zaragozana cualquier tipo de prejuicio racial, social o de género.

En total, alrededor de 500 personas participaron de algún modo en la décima edición del Mundialito, ya sea jugando en alguna modalidad, en la organización, o simplemente animando.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.