Cubainformación TV •  Cultura •  20/09/2016

El documental sobre los Rolling Stones en Cuba, ¿bloqueado por EEUU?

 Basado en un texto de Justo Cruz -Martianos /Hermes/Cubainformación.- Durante su mítico concierto en La Habana, el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger dijo que aquel evento era la prueba de que los tiempos están cambiando… en Cuba. Edición: Esther Jávega.

El documental sobre los Rolling Stones en Cuba, ¿bloqueado por EEUU?

 

 

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

El documental sobre los Rolling Stones en Cuba, ¿bloqueado por EEUU?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz -Martianos /Hermes/Cubainformación.- Durante su mítico concierto en La Habana, el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger dijo que aquel evento era la prueba de que los tiempos están cambiando… en Cuba.

Pero, ¿de verdad están cambiando?

Se ha anunciado, para finales de septiembre, la presentación de un documental sobre aquel histórico concierto en La Habana. Se realizará en salas de cines escogidas al azar en varios países del mundo.

Una brillante idea, sin duda. Pero que se topa, una vez más, con el dinosaurio del bloqueo de EEUU a la Isla.

La compra de las entradas para dicha proyección se debe realizar a través de la agencia de servicio electrónico Paypal. Y resulta que a más de cien clientes dicha agencia les ha devuelto el dinero y les ha dejado sin entrada.

El motivo: haber escrito la palabra “Cuba” en el concepto de la transferencia bancaria. Algo que, según Sabrina Winter, portavoz de Paypal en Alemania, sería “un indicio de que se está violando el embargo” de EEUU.

Lo mismo sucede si las transferencias incluyen palabras como “Corea del Norte” o “Damasco”, indicios de “delito” para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero, ¿no nos dicen en los medios que el bloqueo a Cuba es un mero embargo unilateral, que no afecta a las relaciones comerciales de la Isla con otros países? Pues parece que ya hay cien personas menos en el mundo que se creen este cuento.

Texto original

¿Qué tienen en común los Rolling Stones, La Habana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

Justo Cruz -Martianos /Hermes/Cubainformación.- Yo no sé si Mick Jagger lo sabrá pero por si las moscas si alguien de los que lee esta nota lo conoce, favor de hacérsela llegar. Pido este favor porque cuando el estuvo en La Habana repitió en más de una ocasión en el escenario “los tiempos cambian”.

Los Rolling Stones llegaron a La Habana cinco días después que Obama. El presidente más “poderoso” del mundo dio un “concierto” en el Gran Teatro donde nos hizo muchos cuentos sobre la “gran empresa”, la “democracia”, los “derechos humanos” y sobre sus “buenas intenciones” para con el pueblo de Cuba. Algunos lo aplaudieron. A otros los dejó boquiabiertos.

Los Rolling Stones también dieron un concierto en La Habana, medio millón de personas fueron a escucharlos, nadie se quedó sin aplaudir.

Una marcada diferencia, pero para gusto se hicieron los colores.

Para finales de septiembre está planificado la presentación de un documental de 120 minutos “Best-of “ del concierto en La Habana. Las mismas se realizarán en salas de cines escogidas al azar en el mundo entero.

Una magnifica idea, pensaríamos todos.

Pero lo que quizás no sepan los Rolling Stones es que cuando se trata de Cuba la cosa no es tan fácil como muchos piensan con aquello de “la gran empresa”, la “democracia” y los “derechos humanos”. Por eso es muy importante que alguien se los explique.

Resulta ser que ahora nos acabamos de enterar de que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer la compra de las entradas por transacción bancaria a través de la agencia de servicio electrónico Paypal, una de las más usada en Europa. A más de cien clientes que habían realizado la compra de la misma a través de esta agencia se les devolvió el dinero. Se quedaron sin entrada. Así es de fácil.

Al parecer como la cantidad de afectados era tan grande se salvaron de que no se le haya confiscado la cuenta. A partir de hora el ciudadano que quiera comprar la entrada al cine a través de Paypal para ver el concierto de los Rolling Stones en La Habana/Cuba tendrá que abstenerse de escribir como “concepto de transferencia” las palabras “Cuba” o “Habana”, porque según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este ciudadano está cometiendo un delito y pudiera ser catalogado como terrorista. Yo se que ustedes no me creen pero lean esto.

Según una vocera de Paypal en Alemania Sabrina Winter “el título de documental en si es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo (para mi Bloqueo)y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

Lo mismo sucede con palabras como “Corea del Norte” y “Damasco”. O sea que en caso de que Mick Jagger quisiera comprar por esta vía un libro de historia de “Corea del Norte” o comprar un cuchillo de cocina de “acero damasceno”, habría que imaginarse otra palabra como “concepto de transferencia” para no caer en manos de los inspectores de Paypal y de los especialistas de Langley. Esto no es un chiste.

Es muy importante que los Rolling Stones sepan de esto para que la próxima ves lo piensen dos veces antes de volver a dar un concierto en La Habana/Cuba. Los tiempos cambian sí, pero al parecer para Cuba no.

Ese país al parecer continua siendo un peligro para Estados Unidos de América, el país más “poderoso” del mundo, aunque Obama en La Habana nos haya hecho otros cuentos.

Así andan las cosas por aquí por Europa. Díganselo al Mick por favor. Va y a él alguien lo escuche.

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Enviado por el autor a: MartianosHermesCubainformación


Cuba /  EEUU /  Rolling Stones /