Juan Torres López •  Cultura •  20/04/2020

«Coronavirus y economía». Edición gratuita

Este es un libro singular. Hace veinte días no pensaba que iba a publicarlo. Contiene los artículos que he escrito en las últimas semanas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial y la española.

«Coronavirus y economía». Edición gratuita

Al ser una recopilación de textos diversos que no han sido concebidos para constituir un libro como tal, tiene repeticiones y lagunas. He decidido, sin embargo, dejarlos tal como los publiqué, realizando tan solo correcciones de estilo y eliminando las erratas que he podido encontrar. Me ha parecido que era más importante ofrecer cuanto antes una publicación completa a quienes suelen leer lo que escribo que no esperar a tener un libro bien diseñado y completamente terminado.

NOTA PREVIA A LA SEGUNDA EDICIÓN

La segunda edición de este libro sale un par de semanas después de la primera con los nuevos artículos que he publicado, a partir del titulado Holanda, campeona mundial de la evasión fiscal, tiene por qué callar (p. 105). Como en la primera, he decidido presentarlos en el mismo orden en el que fueron publicados. Es posible que así se pierda unidad temática pero quizá sea más fácil seguir la secuencias de los hechos y de las respuestas.

En este tiempo se han tomado decisiones importantes dentro y fuera de España pero no las que sería preciso adoptar para evitar una crisis eonómica de gran envergadura una vez que acabe el confinamiento de la población. Cuando escribo estas líneas, la discusión se centra en si es preferible acabar cuanto antes con el cierre de la actividad, para evitar el colapso económico, o proteger vidas evitando que el contagio siga propagándose. Es una alternativa siempre dramática aunque mucho más si no se está dispuesto a adoptar las medidas necesarias para garantizar el ingreso que pierden las empresas y las personas por la forzosa inactividad.

Hasta ahora, el eje central de la respuesta consiste en incrementar la deuda, el negocio de los bancos. Es un suicidio, una alternativa letal e insostenible. Si los bancos centrales no asumen directamente la financiación de lo que se necesita para evitar el colapso y no se asume el compromiso de ir hacia un jubileo universal de la deuda que la vaya reduciendo en todos los países, la pandemia del Covid 19 será el inicio de una etapa muy dura para la Humanidad.

¡Ojalá seamos capaces de aplicar alternativas de justicia, de vida y progreso!

Juan Torres López, Sevilla 12 de abril de 2020.

Se adjunta el libro completo en formato PDF.

 


coronavirus /  COVID-19 /  Juan Torres López /